Papa conmemora primer aniversario con tuit desde retiro espiritual

jueves 13 de marzo de 2014 13:33 ART
 

Por Philip Pullella

13 mar (Reuters) - El Papa Francisco conmemoró el jueves el primer aniversario de su elección como jefe de la Iglesia Católica Romana con un tuit enviado desde el lugar donde realiza un retiro espiritual.

"Recen por mí", tuiteó Francisco en su cuenta en inglés @pontifex.

La cuenta de Twitter del Papa incluye mensajes en nueve idiomas, entre ellos el latín y el árabe, y tiene más de 12 millones de seguidores.

Mientras se rendían tributos y se escribían ríos de palabras sobre él, Francisco no escuchó ni leyó nada.

El Pontífice y sus colaboradores más cercanos están pasando la semana en un retiro espiritual en un edificio relativamente simple de una institución religiosa en el pueblo de Ariccia, en los Montes Albanos, a unos 24 kilómetros del Vaticano.

"Hoy el Papa no está haciendo nada especial o diferente de otros días. Está rezando", dijo a periodistas el portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, un año después de la sorpresiva elección del ex cardenal de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio.

Francisco, de 77 años, viajó al centro en un autobús con sus colaboradores en un clima similar a una salida escolar. El Vaticano dijo que regresarán de la misma manera el viernes.

Es la primera vez de la que se tenga recuerdo que el Papa realiza un retiro afuera del Vaticano y es el último ejemplo de la búsqueda de Francisco por inculcar más simplicidad en la Santa Sede.

El Pontífice ha desistido de utilizar los amplios apartamentos papales y usa una suite en una residencia de invitados y un Ford Focus en lugar de la limusina papal. Su habilidad para realizar comentarios improvisados ha generado listas de sus mejores citas durante el último año.

Francisco, el primer Papa jesuita de la historia, continúa con una tradición de su orden religiosa de mantener retiros espirituales lejos del lugar usual de trabajo de las personas para inspirar desapego y contemplación. (Reporte de Philip Pullella; Editado en español por Lucila Sigal)