GRANOS-Soja cae por temores sobre demanda, trigo y maíz cierran con alza

miércoles 12 de marzo de 2014 17:24 ART
 

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 10 mar (Reuters) - Los futuros de la soja cayeron un 1,8 por ciento el miércoles en el mercado de Chicago, afectados por preocupaciones por una menguante demanda en China, el principal comprador de la oleaginosa.

Los operadores dijeron que hubo rumores de que China canceló compras de soja estadounidense y brasileña previamente acordadas, lo que podría crear un exceso de granos en el mercado. No hubo confirmación de alguna cancelación.

La debilidad en la oleaginosa obligó a los inversores a abandonar algunas posiciones largas de soja y cortas de trigo que habían forjado en los últimos meses, lo que contribuyó a un avance de 3,3 por ciento en los precios del trigo.

El contrato del trigo blando rojo de invierno en Chicago alcanzó su techo desde el 30 de octubre.

El mercado de trigo recibió respaldo adicional por la incertidumbre sobre si la agitación política en Ucrania interrumpirá los envíos desde el país del este europeo, un exportador clave del grano.

La avena en Estados Unidos también trepó, repuntando un 17 por ciento hasta un máximo histórico debido a problemas logísticos que complicaron el tránsito en carreteras canadienses, ralentizando los envíos desde el principal exportador del grano.

La soja para entrega en mayo cerró con una baja de 26 centavos, a 13,87 dólares por bushel. El contrato para el mes próximo tocó su menor nivel desde el 21 de febrero durante la sesión del miércoles.

La soja ha caído por tres días consecutivos, cediendo un 5,2 por ciento, tras la publicación de datos económicos preocupantes sobre China que generaron dudas sobre su demanda por la oleaginosa.   Continuación...