Bachelet descarta salida de Chile de Pacto de Bogotá

miércoles 12 de marzo de 2014 16:06 ART
 

SANTIAGO, 12 mar (Reuters) - La presidenta Michelle Bachelet descartó el miércoles la salida de Chile de un tratado de solución de controversias entre países de América, conocido como Pacto de Bogotá, posibilidad que fue esbozada por su antecesor tras un fallo de la corte de La Haya que dio a Perú un área fronteriza disputada.

En su primera conferencia de prensa luego de que el martes asumió su segundo mandato, Bachelet adelantó que uno de los nortes de su Gobierno será reforzar los lazos de integración con Latinoamérica.

Sus comentarios siguen a la afirmación de febrero del ex presidente conservador Sebastián Piñera acerca de que se estudiaba la posibilidad de abandonar el acuerdo, luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó a fines de enero que Perú tenía derecho sobre una parte de un área disputada en el Océano Pacífico.

Además, se da después de que Bolivia presentó en La Haya una demanda que solicita negociar una salida al mar con Chile.

"Creo que es un tema que hay que discutir con tranquilidad, con seriedad, con frialdad y evaluar los pro y los contra. Yo, hoy día, no tengo considerado salir del Pacto de Bogotá", aseguró Bachelet.

A la vez que recordó que aunque un país determine retirarse del pacto, queda ligado por un año para cumplir fallos dictaminados previamente y que dentro de ese período aún se pueden generar nuevas demandas.

La mandataria afirmó que con Bolivia se podría retomar una agenda de negociación para solucionar temas mutuos, pero que con la determinación del Gobierno de Evo Morales de llevar el reclamo marítimo a La Haya, ese punto queda excluido y seguirá su camino dentro de la justicia internacional.

Morales, quien asistió a la ceremonia de investidura de Bachelet el martes, también había afirmado que esperaba reponer una agenda de 13 puntos entre ambos países, impulsada en el primer mandato de la mandataria, entre el 2006 y el 2010.

Por otra parte, Bachelet adelantó que probablemente Argentina y Brasil sean los primeros países que visite como presidenta en ejercicio, como señal del reforzamiento de los lazos con los vecinos.   Continuación...