GRANOS-Trigo sube un 2,9 por ciento en Chicago, arrastra al maíz

martes 11 de marzo de 2014 17:37 ART
 

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 11 mar (Reuters) - Los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago subieron el martes un 2,9 por ciento, a su mayor nivel en más de cuatro meses, impulsados por los temores de que los problemas en Ucrania interrumpan sus exportaciones y de que la sequedad del suelo limite la producción de Estados Unidos, dijeron operadores.

Algunas compras técnicas también contribuyeron a la fortaleza del trigo, en una sesión en la que el contrato referencial para entrega en mayo superó su promedio móvil de 200 días por primera vez desde febrero del 2013.

Los futuros del maíz subieron un 1,1 por ciento, contagiados por la fortaleza del trigo. Los operadores también destacaron las compras de oportunidad luego de su fuerte caída del lunes.

Los futuros de la soja operaron mixtos, con el contrato de entrega más próxima cayendo debido a que los inversores salieron de las posiciones largas que habían acumulado la semana pasada, cuando la oleaginosa alcanzó un máximo de seis meses.

Los contratos de la última cosecha, sin embargo, cerraron con alzas en un intento por alentar a los agricultores estadounidenses a dedicar más hectáreas a la soja en momentos en que deciden qué sembrar.

El trigo rojo suave de invierno para entrega en mayo en la Bolsa de Chicago cerró con una ganancia de 18,25 centavos, a 6,59 dólares por bushel. La primera posición alcanzó un máximo de 6,7175 dólares, su mayor nivel desde el 1 de noviembre.

El maíz para entrega en mayo subió 5 centavos a 8,8325 dólares por bushel, superando el nivel de resistencia de su promedio móvil de 200 días.

La soja para entrega en mayo cayó 5,75 centavos a 14,13 dólares por bushel, mientras que el contrato de la nueva cosecha para entrega en noviembre subió 13 centavos a 11,895 dólares por bushel.   Continuación...