ACTUALIZA 1-Bolsa de Rosario baja cálculo de cosecha argentina de soja a 54,7 mlns T

martes 11 de marzo de 2014 14:12 ART
 

(Añade detalles y citas)

BUENOS AIRES, 11 mar (Reuters) - La Bolsa de Comercio de Rosario estimó el martes que la producción argentina de soja del ciclo 2013/14 será de 54,7 millones de toneladas, levemente inferior a los 55 millones de toneladas previstos en su último informe.

Una ola de amplias lluvias afectó durante parte de enero y febrero a la principal región agrícola del país sudamericano, que es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, lo que generó preocupación en el sector. La situación mejoró a partir de marzo, pero dejó algunos daños en los cultivos.

"La frecuencia e intensidad de las lluvias dificultaron el control de enfermedades que fueron tomando protagonismo y que en algunos casos han producido mermas en el rinde potencial", dijo la Bolsa en un reporte especial publicado el martes.

"Malas condiciones de siembra limitaron la conclusión de las labores en tiempo y forma en Buenos Aires, y en el norte del país, quedando finalmente implantados 20,3 millones de hectáreas con la oleaginosa en Argentina", detalló la entidad.

En tanto, el clima seco que se registró durante la última semana y que continuaría durante los próximos días permitió una recuperación de la soja 2013/14, lo que ayudará a evitar pérdidas significativas en la cosecha, dijo el martes a Reuters un experto climático.

A su vez, la Bolsa de Rosario subió a 22,7 millones de toneladas la estimación para la cosecha de maíz de la campaña 2013/14, desde los 22 millones pronosticados anteriormente, gracias a que las amplias lluvias recientes favorecieron el desarrollo de los cultivos implantados tardíamente.

Argentina es el tercer proveedor internacional de maíz.

"El nuevo giro que dio el clima en febrero, con lluvias sobreabundantes que alcanzaron a gran parte de la región pampeana y tuvieron epicentro en la región núcleo, recuperaron notablemente a las siembras realizadas fuera de las fechas tradicionales", señaló la Bolsa.

Mientras tanto, el organismo mantuvo estable en 9,5 millones de toneladas su estimación para la producción de trigo argentino 2013/14, cuya cosecha ya finalizó. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Nicolás Misculin y Maximilian Heath)