Clima seco en Argentina ayuda en batalla contra enfermedades de soja: experto

martes 11 de marzo de 2014 13:45 ART
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 11 mar (Reuters) - El tiempo seco que se registró durante la última semana y que continuaría durante los próximos días permitió una recuperación de los cultivos de soja 2013/14, que estaban afectados por enfermedades luego de un largo período de lluvias excesivas, dijo el martes un experto climático.

Luego de un febrero muy húmedo, con excesos hídricos en gran parte de la principal región agrícola de Argentina, el inicio de marzo trajo una ola de clima seco que alivió los temores de los productores, que no podían combatir las plagas ya que los suelos mojados impedían el acceso de la maquinaria.

El país sudamericano es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del poroto de la oleaginosa.

"Ahora tenemos lo que se llama una ventana climática con mejor tiempo, que posiblemente dure hasta el viernes. (Esto) permitió hacer las aplicaciones aéreas y terrestres destinadas a controlar las enfermedades", dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"De todas maneras, en una situación como ésta va a haber un impacto sanitario un poco superior a lo normal, pero no pérdidas tremendas", advirtió el especialista.

Tras un inicio de temporada marcado por una larga sequía -que demoró el comienzo de la siembra de soja y maíz-, las precipitaciones llegaron a Argentina durante la segunda mitad de enero, aliviando a los cultivos y a los productores preocupados por su cosecha.

Pero el agua no dejó de caer y febrero terminó con un alto nivel de lluvias acumuladas que impulsó la aparición de enfermedades y plagas como la oruga de la soja, y llevó a los analistas a advertir sobre posibles pérdidas en la producción.

Marzo trajo un respiro y alejó las preocupaciones, pero de todos modos los agricultores deberán esperar a que los campos estén más secos para poder recoger sus granos.   Continuación...