CRONOLOGIA-El primer año de papado de Francisco

miércoles 12 de marzo de 2014 08:00 ART
 

CIUDAD DEL VATICANO, 12 mar (Reuters) - El jueves 13 de marzo marcará el primer aniversario de la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el Papa Francisco, el primer Pontífice no europeo en 1.300 años.

A continuación, una cronología de los principales hechos desde su nombramiento y las decisiones más importantes que tomó:

14 de marzo: En la mañana después de su elección, el Papa hace una visita sorpresa al hotel para clérigos en Roma donde se hospedó antes de su nombramiento y paga la cuenta.

15 de marzo: El Papa dice a sus compatriotas que no viajen a Roma para su presentación oficial y los insta a dar el dinero a los pobres. Un titular: "No vueles por mí Argentina".

16 de marzo: Al atender a periodistas, el Papa da su primera señal clara de que quiere una Iglesia más austera, al decir: "¡Oh, cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!".

19 de marzo: En su misa inaugural, Francisco establece el rumbo hacia un papado más humilde; hace un fuerte llamado a la protección del medio ambiente y a la defensa de los débiles.

23 de marzo: Un Pontífice vigente y su antecesor se encuentran por primera vez en al menos 600 años cuando Francisco viaja al sur de Roma para reunirse con el Papa emérito Benedicto XVI.

26 de marzo: Francisco decide no mudarse a los lujosos y espaciosos apartamentos papales en el Palacio Apostólico y opta por permanecer en una residencia más modesta.   Continuación...