ANALISIS-Un año después, el Papa Francisco enfrenta desafíos para cumplir esperanzas de reformas

martes 11 de marzo de 2014 14:40 ART
 

Por Tom Heneghan

11 mar (Reuters) - - En el año desde su sorpresiva elección, el Papa Francisco generó tantas esperanzas de cambios inminentes en las enseñanzas de la Iglesia Católica que manejar toda esa expectativa será un desafío.

El Papa, nacido en Argentina, capturó la atención mundial al sugerir que podría flexibilizar las estrictas normas de la Iglesia sobre el divorcio, la anticoncepción, el matrimonio, las mujeres sacerdotes y las uniones homosexuales.

Sorprendentes comentarios como "¿Quién soy yo para juzgar?" sobre las personas homosexuales han sido un contraste con el estilo más distante de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Pero si bien sus palabras y apariciones públicas han llegado a muchos católicos, quien espere un rápido cambio en esos polémicos temas se verá decepcionado, dijo el teólogo Richard Gaillardetz, del Boston College.

"Hay una masa crítica de católicos que quieren el cambio", dijo Gaillardetz, presidente de la Sociedad Estadounidense de Teología Católica. "En la mente de muchas personas, un cambio sustancial tiene que significar cambio en lo que llamo la troika de los 'puntos calientes', es decir anticoncepción, ordenación de mujeres y matrimonios del mismo sexo", comentó.

"Este Papa ha emprendido un cambio muy importante, pero no necesariamente se enfocará en doctrinas específicas", agregó.

Más bien, dicen Gaillardetz y otros, Francisco busca un cambio más profundo en la Iglesia para que se convierta en lo que llama un "hospital de campaña" que aborde las necesidades de los fieles en vez de ser una institución encerrada en sí misma, más preocupada de sus propias reglas y procedimientos.

En cualquier caso, el Papa parece enfrentar la versión religiosa de lo que politólogos llaman una "revolución de las crecientes expectativas", es decir, el momento en que la gente piensa que sus distantes líderes los escuchan por lo que empiezan a aumentar sus demandas por un cambio.   Continuación...