12 de marzo de 2014 / 2:22 / hace 3 años

ACTUALIZA 6-Bachelet inicia nuevo mandato como presidenta de Chile, busca derrotar desigualdad

* Mandataria asume histórico segundo gobierno desde fin dictadura

* Presidenta alista reformas para acortar brecha ricos y pobres

* Dice gran adversario de Chile es la desigualdad

* Confirmada cita de Unasur para discutir crisis en Venezuela (Actualiza con declaraciones de presidente venezolano Maduro)

Por Fabian Cambero y Felipe Iturrieta

VALPARAISO, Chile, 11 mar (Reuters) - La socialista Michelle Bachelet asumió el martes la presidencia de Chile en un histórico cambio de mando, con la promesa de cambiar el rostro de uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

Bachelet, quien retoma el liderazgo de la centro izquierda tras el Gobierno del conservador Sebastián Piñera, se convierte así en la primera mandataria en gobernar por segunda vez en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Chile tiene un solo adversario y ese se llama desigualdad y solo juntos podemos enfrentarlo", dijo Bachelet desde un balcón del palacio presidencial La Moneda, luego de asumir el cargo en una ceremonia realizada en el Congreso, en la ciudad costera de Valparaíso.

"Quiero que el día que vuelva a dejar esta casa, ustedes sientan que su vida ha cambiado para mejor, que Chile no es sólo un listado de indicadores o estadísticas sino una mejor patria para vivir, una mejor sociedad para toda su gente", agregó.

La médico de 62 años y madre de tres hijos se suma a la brasileña Dilma Rousseff y a la argentina Cristina Fernández como las mujeres que presiden importantes economías de la región más desigual del mundo.

La flamante presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi -hija del derrocado ex gobernante Salvador Allende-, le tomó juramento más temprano en el Congreso para ser investida oficialmente como presidenta de Chile por los próximos cuatro años.

Bachelet recibió el gobierno del mayor productor mundial de cobre de manos de Piñera, quien abandonó la presidencia con una aprobación del 50 por ciento y que tras entregar la banda presidencial se retiró del Parlamento manejando su propio vehículo.

En medio de una apretada agenda de encuentros bilaterales, Bachelet se reunió con Rousseff y acordaron que un diplomático brasileño integre la misión chilena en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Chile es miembro no permanente hasta el 2015.

"Este es un primer paso que es muy significativo, simbólico de la intensidad de las relaciones que queremos darle a los vínculos entre Brasil y Chile", dijo el flamante canciller chileno Heraldo Muñoz.

Las relaciones con América Latina serán una "prioridad" para el nuevo Gobierno, agregó Muñoz.

"Creo que hay muchas oportunidades de desarrollo y espacios con Chile y veo con optimismo esta nueva gestión de Gobierno", dijo por su parte el presidente de Perú, Ollanta Humala, en Valparaíso.

CITA CANCILLERES DE UNASUR

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, canceló a último momento su asistencia al acto de investidura, cuando se cumple un mes del estallido de violencias en las protestas contra su gobierno socialista.

Y en un acto en Caracas en la noche del martes explicó que lo hizo porque "la derecha" estaba preparando un "show" contra él para "empañar" la toma de posesión de Bachelet.

"Tenía la opción de ir y dejarme provocar y responder como respondemos los venezolanos o no ir y que todo transcurriera en tranquilidad", dijo al inaugurar un programa de radio.

En su lugar fue el canciller Elías Jaua, que participará el miércoles en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago para analizar la situación política en Venezuela.

Al menos unas 23 personas han muerto en Venezuela en medio de las manifestaciones contra el Gobierno. Una chilena baleada el fin de semana se convirtió en la primera víctima extranjera del conflicto.

Rousseff dijo a reporteros en la ciudad costera de Viña del Mar, vecina a Valparaíso, que la reunión de cancilleres buscará "construir un ambiente de acuerdos, consensos y estabilidad en Venezuela".

En el marco del cambio de mando en Chile, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó el tema de Venezuela en reuniones bilaterales con Bachelet, Humala y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo un funcionario del Gobierno estadounidense.

Según el funcionario, Biden "expresó su opinión de que (la situación en Venezuela) requerirá algún tipo de mediación (...) no puede ser un tipo de solución impuesta".

En tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que se debe defender la democracia en la región.

"Básicamente es claro que hay intentos de desestabilización de un Gobierno democrático. Eso no se puede permitir en la región", aseguró Correa a periodistas.

CONTRA EL RELOJ

Bachelet consiguió retornar a la presidencia tras un aplastante triunfo electoral en diciembre después de haber gobernado entre el 2006 y el 2010, cuando se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas del país.

Los nuevos miembros del Congreso juraron el martes antes del cambio de mando, mientras que el nuevo Gabinete lo hizo tras la toma de poder por parte de Bachelet.

La presidenta ha prometido aumentar los impuestos a las empresas para financiar una reforma educacional y busca cambiar la Constitución heredada de la dictadura, junto con mejoras a la salud, entre otros desafíos.

"(Tenemos) Un programa que compromete una gran reforma tributaria, que consagrará el principio de que quienes tienen más contribuyan con más al bienestar de todas y todos", dijo Bachelet en su discurso en Santiago.

Ahora enfrenta una apretada agenda que incluye un paquete de 50 medidas a lanzar en los primeros 100 días de su Gobierno.

"Efectivamente tenemos un programa ambicioso. Estaremos desde hoy día mismo trabajando y (...) el principal objetivo será retomar una senda de dinamismo en la economía", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Para empezar a trabajar, ya se planificó una reunión de gabinete el miércoles, dijo el portavoz del Gobierno, Alvaro Elizalde. (Reporte adicional de Anthony Esposito y Alexandra Ulmer y Brian Ellsworth y Esteban Israel en Caracas; Escrito por Antonio de la Jara; editado por Manuel Farías y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below