10 de marzo de 2014 / 18:59 / hace 3 años

EXCLUSIVA-Petroleras Argentina reducen a menos 5 pct biodiésel en combustible

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega citas y más información)

BUENOS AIRES, 10 mar (Reuters) - La proporción de biodiésel usada en la mezcla con diésel es inferior a la mitad del 10 por ciento exigido en Argentina, porque los productores no quieren vender el combustible a un precio oficial que consideran demasiado bajo, dijo el lunes la principal cámara de biocombustibles del país.

La cámara advirtió que los precios no alcanzan para cubrir sus costos, principalmente debido al alza en pesos que recientemente sufrió el aceite de soja, que cotiza en dólares, tras una fuerte devaluación en enero de la moneda argentina frente a la divisa estadounidense.

En Argentina el principal insumo del biodiésel es el aceite de soja -en general producido por las mismas fábricas- mientras que el Gobierno regula los valores del biocombustible para el mercado doméstico.

Sin embargo, la Secretaría de Energía no actualiza los valores del producto desde noviembre del 2013, antes de que el peso argentino sufriera una fuerte caída frente al dólar.

"Se está cortando (mezclando) muy por debajo del 5 por ciento porque las plantas no están entregando al mercado doméstico, ya que el precio no tiene relación con los costos. El precio (oficial) que dejaron publicado es muy bajo", dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

"El precio (del biodiésel) quedó retrasado con respecto al precio del aceite de soja, porque el aceite sí subió", agregó el titular de la entidad que agrupa a las principales empresas elaboradoras del producto en Argentina, como Cargill, Bunge y Louis Dreyfus.

Desde noviembre, el valor establecido para el biodiésel que producen las grandes empresas para mezclar con diésel es de 4.533 pesos (576,5 dólares) por tonelada.

Mientras tanto, en lo que va del año el peso ha sufrido una caída del 17,1 por ciento -con el grueso de la merma en enero- respecto al dólar, lo que ha incrementado los costos del principal insumo, el aceite de soja, que cotiza en dólares.

Reuters intentó comunicarse con el Ministerio de Economía pero no encontró a nadie inmediatamente disponible, mientras que la empresa petrolera con participación mayoritaria estatal YPF , la principal firma energética del país, prefirió no realizar comentarios.

Sector Golpeado

La decisión de las empresas de biodiésel de reducir las ventas en el mercado local se produce en momentos en que el sector continúa sufriendo los efectos del virtual cierre del mercado europeo al biocombustible argentino.

La Unión Europea (UE), que hace unos años era el principal destino del biodiésel argentino por volúmenes de hasta 1,6 millones de toneladas, aplica desde fines de noviembre un arancel del 24,6 por ciento a las importaciones del producto de Argentina, al que acusa de dumping, lo que prácticamente imposibilita las ventas al bloque.

Argentina presentó a mediados de diciembre un reclamo formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión de la UE.

Si bien en los últimos meses el biodiésel local encontró otros destinos internacionales, Zubizarreta dijo que estas operaciones han sido por volúmenes muy reducidos y que obedecen solamente al bajo valor actual del biocombustible en el mercado internacional y no a una demanda sostenida.

"Hubo algunas operaciones que se cerraron de biodiésel, principalmente a traders (operadores) de energía para mezclar con gasoil (diésel) y vender en algunos destinos como Africa. Pero esto sucedió por el precio solamente, es coyuntural", sostuvo el presidente de Carbio.

1 dólar = 7,8625 pesos Reporte de Maximilian Heath, con reporte adicional de Alejandro Lifschitz. Editado por Nicolás Misculin y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below