ACTUALIZA 2-Argentina YPF prevé más producción de hidrocarburos, menores costos

lunes 10 de marzo de 2014 12:32 ART
 

(Agrega detalles y citas)

Por Alejandro Lifschitz

BUENOS AIRES, 10 mar (Reuters) - La petrolera argentina YPF espera acelerar el crecimiento de su producción de hidrocarburos este año y reducir los costos de perforación en su megacampo estrella Vaca Muerta, dijo el lunes su presidente, Miguel Galuccio.

Argentina apuesta a desarrollar Vaca Muerta, que albergaría en la Patagonia unas de las mayores reservas del mundo de recursos no convencionales, para recuperar el autoabastecimiento energético y frenar las millonarias importaciones de gas natural que erosionaron su superávit comercial.

YPF prevé incrementar en alrededor de un 3 por ciento su producción de crudo y un 6 por ciento la de gas natural este año, dijo Galuccio en una conferencia telefónica con analistas.

La meta de crecimiento de gas natural no contempla el impacto positivo que implicará sobre la producción la compra de las operaciones de la estadounidense Apache en Argentina, por las que YPF acordó pagar 800 millones de dólares.

La producción de petróleo de la empresa, controlada por el Estado desde su nacionalización en el 2012, aumentó un 2,2 por ciento el año pasado a 232.300 barriles de petróleo diarios. La de gas natural, en tanto, se incrementó un 1,5 por ciento a 33.900 millones de metros cúbicos al día.

"Es un número optimista. Requiere bastante perforación", dijo a Reuters el analista Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad.

YPF invertirá alrededor de 5.500 millones de dólares este año, mayormente en actividades de "upstream".   Continuación...