ACTUALIZA 1-Producción fabril y superávit comercial de Argentina se derrumban en enero

viernes 21 de febrero de 2014 16:54 ART
 

(Actualiza con datos, consolida información)

BUENOS AIRES, 21 feb (Reuters) - El superávit comercial y la producción industrial de Argentina se derrumbaron en enero, cuando el Gobierno devaluó fuertemente el peso y la inflación se disparó a su mayor nivel en casi 12 años, mostraron el viernes datos oficiales.

El país sudamericano registró en el primer mes del año un superávit comercial de sólo 35 millones de dólares, el más bajo desde marzo del 2001 y un 88 por ciento por debajo al de igual mes del 2013. Analistas proyectaban un superávit comercial de 363 millones de dólares.

El resultado fue producto de una caída del 8 por ciento en sus exportaciones a 5.231 millones de dólares y del 4 por ciento en sus importaciones a 5.196 millones de dólares.

El superávit comercial es vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001-2002.

La falta de dólares en Argentina por menores exportaciones y una pobre inversión externa por la desconfianza en el intervencionismo económico del Gobierno hundieron al país en una crisis cambiaria que detonó la devaluación del mes pasado.

El ente estatal de estadísticas informó también que la actividad industrial en enero cayó un 2,6 por ciento interanual en la medición con estacionalidad y un 3 por ciento en términos desestacionalizados.

Con respecto a diciembre, la producción manufacturera cayó un 12,7 por ciento en la medición con estacionalidad.

El sector automotor, uno de los pilares de la economía local, registró una caída en la producción de un 13,5 por ciento interanual en el primer mes del año, informó el Indec.   Continuación...