SONDEO-Superávit comercial Argentina habría crecido 29,6 pct en enero

jueves 20 de febrero de 2014 15:15 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 20 feb (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría crecido un 29,6 por ciento en la medición interanual de enero, impulsado por mayores controles a la importación y una baja base de comparación, según un sondeo de Reuters.

El promedio de las proyecciones de seis analistas locales y tres extranjeros ubicó el superávit comercial para enero en 363 millones de dólares, contra un saldo favorable de 280 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.

La mediana de los pronósticos fue de 346 millones de dólares, lo que implicaría una expansión de un 23,6 por ciento frente a enero del 2013.

"A pesar de que las exportaciones de granos y de oleaginosa cayeron un 16,8 por ciento y las exportaciones de autos un 19,1 por ciento en enero, las importaciones se habrían contenido mediante mayores controles y restricciones", dijo Bank of America Merrill Lynch en un reporte semanal.

El Gobierno aplica desde febrero del 2012 restricciones a las importaciones para preservar el superávit comercial, vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001-2002.

El año pasado, la balanza comercial arrojó un superávit de 9.024 millones de dólares, un 27 por ciento menos que en el año anterior.

Las exportaciones de automóviles, un sector clave para la tercera economía de América latina, cayeron un 19,1 por ciento en enero, y acumularon su sexta contracción consecutiva.

El sondeo tuvo una proyección máxima de superávit para el primer mes del año de 726 millones de dólares y una mínima de 98 millones.

El resultado sobre el comercio exterior argentino de enero se reportará oficialmente el viernes a las 1900 GMT.