Argentina Tecpetrol dice competirá por gasoducto en Perú de 4.000 mln dlrs

miércoles 19 de febrero de 2014 18:41 ART
 

LIMA, 19 feb (Reuters) - La petrolera argentina Tecpetrol liderará un consorcio que competirá por un contrato de unos 4.000 millones de dólares para la construcción de un gasoducto en el sur de Perú, dijo el miércoles un ejecutivo de la empresa.

Tecpetrol pujará con la brasileña Odebrecht y otras firmas por el ducto de 1.000 kilómetros, parte de un emblemático plan del presidente Ollanta Humala para modernizar la matriz energética y sostener el crecimiento de la demanda en Perú.

"Vamos a liderar un consorcio", para participar en el proceso que culminará el 30 de junio, dijo Héctor Tamanini, director de asuntos institucionales de Tecpetrol, en una conversación telefónica con Reuters.

El ejecutivo se abstuvo de precisar las empresas que formarán parte del consorcio.

"Odebrecht es nuestro competidor", agregó.

El gigante brasileño de la ingeniería confirmó a Reuters el martes que participará de la licitación.

El gas transportado desde los yacimientos de Camisea en los Andes alimentará plantas termoeléctricas, y en el futuro también un polo petroquímico de 3.500 millones de dólares en la costa del Pacífico sur peruano.

El proyecto lleva casi nueve meses de demoras y la más reciente postergación fue anunciada la semana pasada, a pedido de las empresas interesadas de acuerdo a lo informado por el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino.

La firma China National Petroleum Company es otra de las firmas interesadas en el proyecto, afirmó el ministro.

El monto de inversión del ducto ha subido desde unos 2.500 millones de dólares debido a un alza en los costos, agregó Merino. (Reporte de Patricia Vélez; editado por Hernán García)