REENVÍO-Argentina dice Tecpetrol venderá a fondo canadiense participación en principal gasoducto en Perú

miércoles 19 de febrero de 2014 18:26 ART
 

(Reenvía para precisar día)

LIMA, 19 feb (Reuters) - La petrolera argentina Tecpetrol dijo el miércoles que venderá a la canadiense Carmen Corporation la participación del 23,6 por ciento que tiene en el principal gasoducto de Perú y la totalidad de una operadora de tuberías de hidrocarburos en el mismo país por unos 650 millones de dólares.

Carmen Corporation es propiedad de Canada Pension Plan Investment Board, que en enero había comprado una participación del 10,4 por ciento en Transportadora de Gas del Perú (TGP) -la empresa que transporta el gas natural del campo andino Camisea hasta la costa- a la constructora local Graña y Montero .

Asimismo, Carmen Corporation ya era socia de TGP con una participación del 12,4 por ciento, de acuerdo a la memoria más reciente de TGP.

"Carmen Corporation ejerció el día 17 de febrero, antes del vencimiento del plazo, el derecho de adquisición preferente sobre su participación del 23,6 por ciento en TGP y la totalidad de las acciones de Compañía Operadora del Gas del Amazonas (COGA)", dijo Tecpetrol en un comunicado.

Como Carmen Corporation ejerció este derecho de compra preferente, queda nulo un acuerdo preliminar divulgado en enero -que estaba sujeto a esta cláusula- entre Tecpetrol y el colombiano Grupo Energía de Bogotá (GEB) para la compra de este paquete en TGP y COGA.

TGP lleva adelante un retrasado plan de expansión de sus tuberías para aumentar su capacidad de transporte a 1.540 millones de pies cúbicos por día, desde los actuales 610 millones de pies cúbicos, de acuerdo a sus datos. (Reporte de Patricia Vélez. Editado por Silene Ramírez)