19 de febrero de 2014 / 20:14 / hace 3 años

Bolsa y peso argentino ceden terreno en mercado con escaso volumen

* Banco Central interviene en plaza cambiaria

* Siderúrgica Tenaris lidera debilidad bursátil

* Deuda pública selectiva y volátil

BUENOS AIRES, 19 feb (Reuters) - Las acciones argentinas cerraron en baja el miércoles por una generalizada debilidad en el rubro energético, mientras que la moneda mayorista perdió terreno por la intervención del Banco Central, en el marco de una reducida y selectiva ronda de negocios.

Operadores dijeron que pese a algunas tendencias puntuales, llama la atención la cautela de los inversionistas para hacer transacciones de importancia.

"Sin muchas noticias provenientes de afuera, los inversores seguían atentos a la coyuntura local", dijo la consultora Portfolio Personal.

Argentina, que el martes presentó una solicitud para que la Corte Suprema de Estados Unidos revea una orden de un tribunal inferior para que pague 1.330 millones de dólares a acreedores que rechazaron ofertas de canje de deuda incumplida tras el default del 2002, informará esta semana indicadores clave de la actividad económica.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires bajó un 2,23 por ciento a 5.956,59 puntos, encabezado por los papeles de la siderúrgica Tenaris con una caída del 4,78 por ciento.

* Fuentes del mercado dijeron que las acciones de Tenaris tuvieron órdenes vendedoras ya que los negocios de la empresa se verían perjudicados en Estados Unidos ante nuevas medidas antidumping de importaciones de tubos.

* El Merval, que acumula una mejora del 10,5 por ciento en lo que va del año, marcó el martes un valor máximo histórico intrahorario de 6.198,22 puntos.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil revirtieron tendencia y quedaron con un promedio positivo del 0,3 por ciento, empujados por los papeles de mayor liquidez.

* En el mercado cambiario, el peso interbancario se depreció un 0,16 por ciento a 7,78/7,7825 por dólar, en una plaza donde el Banco Central se quedó con unos 70 millones de dólares entre el mercado contado y el electrónico.

* Se sigue "equilibrando la oferta contra la demanda. Siguen los exportadores ingresando un promedio de 100 millones (de dólares) por día y la demanda sigue plana por controles del Banco Central", explicó un agente cambiario.

* Dentro de su política reguladora de liquidez, la autoridad monetaria colocó el martes bonos por 9.068 millones de pesos (1.167 millones de dólares) y otros títulos por 131 millones de dólares.

* Con la licitación, el banco oficial esterilizó del mercado unos 5.200 millones de pesos, dijeron operadores, quienes estimaron que en lo que va del año la absorción monetaria por este medio alcanza a unos 34.700 millones de pesos.

* La moneda doméstica en el mercado marginal se mantuvo estable respecto de su clausura anterior al cotizar a 11,75/11,80 por dólar.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar una fuga de capitales.

* Operadores dijeron que los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, promediaron una tasa de cambio implícita de 10,62 pesos por dólar. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Guido Nejamkis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below