FUTBOL-Gobierno Brasil espera laudo de proyectista para garantizar seguridad estadio Cuiabá

miércoles 19 de febrero de 2014 17:13 ART
 

CUIABA, 19 feb (Reuters) - El Ministerio Público Federal de Brasil espera un laudo del proyectista del estadio mundialista de Cuiabá para decidir si el lugar es seguro y si hubo daños estructurales provocados por un incendio ocurrido en parte del subsuelo en octubre, dijo el miércoles la procuradora responsable del caso.

La procuradora general de la República, Bianca de Britto Araújo, dijo a periodistas durante una inspección en el Arena Pantanal que el laudo realizado por la constructora Concremat, responsable del estadio, también apuntó la necesidad de un cálculo estructural por parte del proyectista de la obra.

"Falta un análisis estructural que debe ser hecho por el proyectista de la obra o por un ingeniero, que pueda comprobar que las áreas afectadas, indicadas por la propia Concremat, son seguras para la liberación del estadio", declaró Britto Araújo.

"El material entregado al Ministerio Público Federal (MPF) y al Ministerio Público Estatal (MPE) no fue concluyente en el sentido de comprobar la seguridad del Arena Pantanal", agregó.

El fin de semana, Reuters reveló que un documento del MPE de Mato Grosso elaborado en diciembre indicó que un incendio ocurrido en parte del subsuelo del Arena Pantanal causó "daños estructurales" que podrían comprometer la estabilidad general de la construcción.

La Secretaría Extraordinaria para el Mundial (Secopa) del gobierno de Mato Grosso negó la existencia de daños estructurales en la obra y dijo que el documento del MPE fue elaborado antes de la realización de las reparaciones en el estadio, que será sede de cuatro partidos en la primera ronda del Mundial.

El miércoles, el MPF y el MPE hicieron una visita al estadio acompañados de representantes del Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía de Mato Grosso y del secretario adjunto de la Secopa, Alysson Sander.

La procuradora general de la República también entregó a Sander un escrito solicitando que el gobierno estatal compruebe la realización de reparaciones en el estadio después del incendio. (Reporte de Jonas da Silva. Texto de Eduardo Simoes. Editado en español por Damián Pérez)