SONDEO-Producción fabril Argentina habría caído 4,4 pct en enero

miércoles 19 de febrero de 2014 15:58 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 19 feb (Reuters) - La actividad industrial de Argentina habría caído en promedio un 4,4 por ciento interanual en enero y acumularía su sexta contracción consecutiva, influenciada principalmente por el sector automotor, indicó un sondeo de Reuters el miércoles.

Las proyecciones de seis analistas locales y uno extranjero se ubicaron entre una baja de un 7,4 por ciento y una de un 1,5 por ciento . La mediana de los pronósticos para el Estimador Mensual Industrial (EMI) apuntó a una caída de un 4,5 por ciento.

En diciembre, la producción industrial cayó un 5,4 por ciento, una cifra mayor a la esperada por el mercado, y acumuló cinco bajas consecutivas.

"Hay un factor que es muy importante para la industria, que es el sector automotor, que indudablemente ha retrocedido", dijo el ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.

"Además, enero es de por sí un mes de menor actividad", agregó.

La producción de automóviles, uno de los pilares de la industria argentina, se contrajo un 17,9 por ciento en enero, su cuarta caída consecutiva. La contracción se produce principalmente por una merma en las ventas a Brasil, el principal mercado externo de Argentina.

En enero del año pasado, la actividad industrial avanzó un 0,2 por ciento. En todo el 2013, se contrajo un 0,2 por ciento interanual, tras haber registrado un descenso del 1,2 por ciento en el 2012, golpeada por un declive en la inversión y en la confianza empresarial.

El Gobierno dará a conocer los datos de la actividad industrial el viernes hacia las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla)