19 de febrero de 2014 / 11:27 / en 3 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1109 GMT:

Uruguay

* INFLACION - Uruguay registraría una inflación de un 1,07 por ciento en febrero, mientras que la economía crecería un 3,24 por ciento este año, de acuerdo con un sondeo mensual del Banco Central entre analistas difundido el martes.

Para el año pasado, cuyos datos de variación del Producto Interno Bruto (PIB) aún no fueron divulgados, el mercado estima que el país sudamericano creció un 3,88 por ciento, conforme con el promedio de las respuestas.

Chile

* TASAS - El Banco Central de Chile recortó el martes en un cuarto de punto la tasa de interés clave al 4,25 por ciento, tal como esperaba el mercado, y anticipó que en los próximos meses podría volver a rebajarla, en medio de la desaceleración de la economía y de una moderada inflación.

La baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) contrasta con la decisión de mantenerla en diciembre y enero, luego de que en octubre y noviembre el Banco Central también la recortó en un cuarto de punto porcentual, respectivamente.

Paraguay

* TASAS - Paraguay elevó el martes su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a 6,75 por ciento en su intento por garantizar la convergencia de la inflación a la meta anual de 5 por ciento.

Se trata del tercer ajuste consecutivo desde diciembre, en medio de preocupaciones por el alza de los precios en un año en el que se espera un sólido crecimiento de la economía. En enero, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) había resuelto un alza de 50 puntos básicos.

Colombia

* BALANZA COMERCIAL - El superávit de la balanza comercial de Colombia en el 2013 disminuyó un 45,4 por ciento interanual a 2.199,8 millones de dólares, reveló el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), por el impacto de la débil demanda global.

El superávit comercial el año anterior resultó de exportaciones por 58.822 millones de dólares, las cuales disminuyeron un 2,2 por ciento frente al 2012, y de importaciones por 56.622 millones de dólares, que tuvieron una leve alza de 0,5 por ciento.

Argentina

* APELACION - Argentina presentó el martes una solicitud para que la Corte Suprema de Estados Unidos revea una orden de un tribunal para que el país sudamericano pague 1.330 millones de dólares a acreedores que rechazaron ofertas de canje de deuda impaga tras el default del 2002.

La presentación, que era esperada, sigue a la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que el 18 de noviembre negó un último recurso de Argentina.

Brasil

* CAFE - Los futuros del café en Nueva York subieron cerca del 9 por ciento el martes y registraron su precio más elevado en un año, luego de que débiles lluvias alimentaran los temores sobre los cultivos dañados por la sequía en Brasil, el principal productor mundial.

El azúcar también subió, mientras que el grano de café robusta tocó un techo de seis meses y los mercados del cacao presentaban pocos cambios luego de que el mercado estadounidense llegara a un máximo de dos años y medio.

Puerto Rico

* BONOS - Puerto Rico informó el martes que colocará pronto 2.860 millones de dólares en bonos, una oferta que probablemente requiera tasas de interés elevadas para contrarrestar el estatus de bonos basura de la isla caribeña y las preocupaciones sobre posibles reestructuraciones de deuda.

Informes oficiales a inversionistas, que han impulsado un alza de las tasas de interés de Puerto Rico desde septiembre, detallaron que la oferta de bonos de obligación general debería lanzarse al mercado en marzo e incluirá bonos para refinanciar la deuda existente.

Mexico

* INVERSION - México captaría entre 30,000 y 40,000 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) anuales a partir de la segunda parte del actual Gobierno, apuntalada por una serie de recientes reformas económicas y mayores flujos a manufacturas, dijo el martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El año pasado, el primero de los seis del presidente Enrique Peña y quien terminará su mandato a finales del 2018, fueron aprobadas en el Congreso una reforma al sector de las telecomunicaciones, una fiscal para elevar la recaudación y otra para mejorar las reglas de competencia, entre otras.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below