Argentinos esperan inflación de 41,3 pct para próximos 12 meses: informe

martes 18 de febrero de 2014 15:57 ART
 

BUENOS AIRES, 18 feb (Reuters) - Los argentinos esperan en promedio una inflación de un 41,3 por ciento en los próximos doce meses, un máximo histórico, según datos a febrero, dijo el martes el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según la mediana de las respuestas, la inflación proyectada subió cinco puntos hasta el 35 por ciento, también un máximo para esta serie.

"La inflación esperada por los sectores de bajos ingresos sube a 40 por ciento de acuerdo a la mediana de las respuestas, mientras que para los ingresos altos sube a 35 por ciento. En el promedio de las respuestas, las expectativas se ubican en 42,3 y 39 por ciento para los sectores de menor y mayor poder adquisitivo respectivamente", indicó Guido Sandleris, director del CIF.

La inflación minorista del 2013 fue de un 10,9 por ciento, según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En febrero, el Indec presentó un nuevo indicador para reemplazar el anterior, ampliamente desacreditado por sospechas de manipulación, y anunció una inflación para enero del 3,7 por ciento, la más alta desde mayo del 2002.

Según mediciones privadas, la inflación de enero promedió un 5,5 por ciento, y superará el 30 por ciento en el 2014.

La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía. (Reporte de Juliana Castilla)