GRANOS-Trigo extiende repunte por compras técnicas, maíz se afirma

viernes 14 de febrero de 2014 18:10 ART
 

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 14 feb (Reuters) - Los futuros del trigo subieron el viernes en el mercado de Chicago y tocaron su nivel más alto en cinco semanas y media por compras técnicas luego de que los precios superaron niveles de resistencia claves.

El maíz también se afirmó, sostenido por una fuerte demanda exportadora y compras de oportunidad, luego de que una caída temprana llevó los precios a cerca de mínimos de la semana.

En cambio, los futuros de la soja retrocedieron arrastrados por las caídas en el mercado al contado luego de que los futuros llegaron a tocar máximos de cinco meses en la primera parte de la sesión.

Los futuros del trigo rojo de invierno para entrega en marzo cerraron con alza de 3 centavos, a 5,985 dólares por bushel, para marcar una subida semanal del 3,5 por ciento. Los precios tocaron máximos a 6,025 dólares, el nivel más alto para el contrato a un mes desde el 8 de enero.

El trigo quebró un nivel clave de resistencia establecido en su promedio móvil de 50 días antes de la apertura de Chicago, la primera vez que supera ese nivel referencial técnico desde el 4 de noviembre.

La soja a marzo en Chicago terminó con una caída de 6,75 centavos, a 13,375 dólares por bushel, mientras que el contrato a marzo del maíz subió 4,75 centavos, a 4,4525 dólares por bushel.

Los precios del maíz, que subieron un 0,3 por ciento en la semana y sumaron su cuarto avance semanal consecutivo, encontraron soporte en su promedio móvil de 100 días.

En tanto, el descenso de la soja -que terminó la semana con un avance del 0,5 por ciento- fue limitado por las compras chinas recientes de cargamentos provenientes de Estados Unidos en un momento en que se esperaba que la demanda se dirigiera a Sudamérica.   Continuación...