Finaliza siembra de 20,8 mln has de soja 13/14 en Argentina: Gobierno

viernes 14 de febrero de 2014 14:33 ART
 

BUENOS AIRES, 14 feb (Reuters) - La siembra de la soja del ciclo 2013/14 finalizó en la última semana en Argentina, con un área final de 20,8 millones de hectáreas, mientras que las lluvias de los últimos días continuaron beneficiando al cultivo, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el principal exportador internacional de aceite y harina de soja, y el tercero de porotos del grano.

"Se da por finalizada la siembra en todo el país, pudiendo quedar algún lote aún por implantar. Para este cultivo, la respuesta de las últimas lluvias ha sido en general favorable", dijo el Gobierno en su informe semanal de cultivos.

No obstante, señaló que las precipitaciones generaron algunos excesos hídricos en la zona agrícola central, a lo que las nuevas lluvias previstas por el Ministerio para el domingo y el lunes la región podrían agravar.

Con respecto al maíz 2013/14, la cartera de Agricultura dijo que el agua caída en los últimos días también favoreció a los lotes tardíos del cereal, que fue afectado por una sequía y altas temperatura en diciembre e inicios de enero.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz, pero el clima adverso a fines del año pasado e inicios del 2014 demoraron la siembra y recortaron los rendimientos de los lotes sembrados de forma temprana.

"En términos generales, las últimas lluvias favorecen los planteos tardíos y de segunda, que se hubieran encontrado en (la etapa de) floración. El estado general es de bueno a muy bueno en 70 por ciento de la superficie", que está prevista en 5,7 millones de hectáreas, dijo el Gobierno.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte oficial-, los chacareros habían implantado el 99 por ciento del área prevista para el maíz 2013/14, un avance intersemanal de 1 punto porcentual y 2 puntos delante del ritmo de la campaña anterior.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo el lunes su estimación de la cosecha de soja argentina 2013/14 a 54 millones de toneladas, desde los 54,5 millones previos, y recortó su pronóstico de producción del maíz 2013/14 a 24 millones de toneladas, desde los 25 millones que había previsto en enero.

(Reporte de Maximilian Heath)