Acciones europeas extienden repunte impulsadas por sector bancario

miércoles 12 de febrero de 2014 16:07 ART
 

Por Blaise Robinson

PARIS, 12 feb (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles, extendiendo un repunte iniciado la semana pasada, lideradas por papeles bancarios tras sólidos resultados y esperanzas de mejores dividendos en el sector.

El banco francés Societe Generale dijo que devolverá más dinero a sus accionistas en el 2014, tras reportar ganancias en el cuarto trimestre. El anuncio hizo subir sus acciones un 4,7 por ciento, a máximos de casi tres años.

Las acciones de ING avanzaron un 3,6 por ciento luego de que el grupo de servicios financieros reportó resultados que superaron los pronósticos y dijo que revisará el pago anticipado del tramo final de la ayuda estatal que recibió. Eso le permitiría volver a pagar dividendos, suspendidos desde el 2008.

El índice STOXX de los bancos de la zona euro ganó un 0,86 por ciento y acumula un alza de más del 8 por ciento en lo que va del año, un rendimiento que supera con holgura al del mercado en general.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,72 por ciento, a 1.326,79 puntos. El índice subió un 4,4 por ciento en las seis sesiones previas, recuperando más de dos tercios de lo perdido durante la ola de ventas ocurrida en enero.

El índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro ganó un 0,58 por ciento, cerrando a 3.094,89 puntos.

Los resultados corporativos y las perspectivas en otros sectores también ayudaron a generar optimismo.

Habiendo transcurrido casi la mitad de la temporada de resultados corporativos en Europa, el 59 por ciento de las compañías ha cumplido o superado los pronósticos de utilidades trimestrales, la mejor marca desde el tercer trimestre del 2012 de acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine.

En términos absolutos, sin embargo, los datos muestran que las utilidades han caído un 3,5 por ciento en comparación al mismo trimestre del año anterior. (Reporte adicional de Alistair Smout en Londres; editado por Hernán García)