Cine latinoamericano muestra ambición global en festival de Berlín

miércoles 12 de febrero de 2014 16:24 ART
 

Por Michael Roddy y Sarah Marsh

BERLIN, 12 feb (Reuters) - Una sanadora "New Age" y su hijo conforman la extraña pareja de la película en inglés de la directora peruana Claudia Llosa, presentada el miércoles en una edición del festival de Berlín con gran presencia de cine latinoamericano.

En un año en el que el exitoso thriller espacial "Gravity" está señalado como un seguro Oscar para el mexicano Alfonso Cuarón, producciones internacionales más pequeñas con un fuerte aporte artístico latinoamericano están dejando cada vez más su marca.

En el 2009, Llosa ganó el premio del festival a la mejor película, el Oso de Oro, por el filme "La teta asustada".

Este vez su película "Aloft" es en inglés, lo que refleja una tendencia que no es sólo de los filmes latinoamericanos en que el financiamiento puede provenir de América, Europa u otras fuentes internacionales. La elección del elenco, los valores de producción e incluso el "asesoramiento" están cada vez más globalizados.

La película fue filmada en Canadá y registrada como una producción francesa, española y canadiense, con un elenco internacional que incluye al actor irlandés Cillian Murphy como el hijo distanciado, la estadounidense Jennifer Connelly como su madre y la francesa Melanie Laurent como una periodista.

"El mundo se está haciendo más chico", dijo Murphy en una conferencia de prensa luego de la proyección de la película. "Las historias son universales y si se cuenta una historia bien, puede ser atractiva" para todos.

Llosa, sobrina del escritor peruano Mario Vargas Llosa, dijo que lo único que había cambiado en su estilo de dirección era el idioma: "En mi opinión, no vi una marcada diferencia de como trabajamos en Perú".

"Fue en general un proceso abierto, los actores me abrieron su corazón (...) y el mero hecho de que pude sentarme con ellos y contarles la historia fue como un sueño hecho realidad", agregó.   Continuación...