Gobierno argentino entrega a privados operación de trenes suburbanos

miércoles 12 de febrero de 2014 14:23 ART
 

BUENOS AIRES, 12 feb (Reuters) - Argentina anunció el miércoles que cuatro líneas de trenes que conectan la capital del país con su populosa periferia volverán a ser operadas por empresas privadas, tras estatizarlas el año pasado en medio de un deterioro profundo del sistema provocado por la falta de inversiones.

Un quinto ramal, la línea de trenes Sarmiento, que comunica la Ciudad de Buenos Aires con su periferia oeste, permanecerá en manos del Estado. Esta línea sufrió accidentes graves en los últimos años, incluyendo uno en el que murieron 51 personas en febrero del 2012.

El Gobierno dijo que entregó mediante acuerdos directos la operación de las líneas Mitre y San Martín al local Grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por la empresa Emepa.

"Hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios", dijo el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo tras el anuncio.

"Creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas", agregó.

El sistema ferroviario del país sudamericano está en crisis desde hace décadas por la falta de inversiones.

Tras los últimos accidentes graves, el Gobierno puso en marcha un plan de renovación de trenes que operan en el área metropolitana de Buenos Aires.

El Gobierno no divulgó los detalles del convenio que firmó para la entrega de las operaciones de los trenes a empresas privadas pero dijo que disolvió las llamadas "Unidades de Gestión Operativas" creadas ante la emergencia de operar los servicios cuando se dieron de baja las anteriores concesiones. (Reporte de Juliana Castilla/Editado por Gabriel Burin) )