Peso argentino en mercado paralelo vuelve a superar las 12 unidades

miércoles 12 de febrero de 2014 13:03 ART
 

BUENOS AIRES, 12 feb (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal de cambios volvió a superar el miércoles el nivel psicológico de 12 unidades por dólar, aunque se encuentra lejos de su marca mínima histórica de 13,1 pesos anotada el mes pasado.

Operadores dijeron que una mayor demanda de divisas por parte del sector privado provocaba un volumen más alto de negocios en una plaza interbancaria con un discreto control desde el Banco Central.

* El peso en el mercado informal caía un 2,9 por ciento a 11,95/12,05 por dólar con lo que de todos modos registra en lo que va de febrero una mejora del 4,98 por ciento.

* La moneda doméstica en la franja mayorista bajaba un tenue 0,06 por ciento a 7,805/7,815 por dólar.

* Argentina, que recientemente flexibilizó un rígido control cambiario, cuenta con un tipo de cambio administrado por el Banco Central mediante compras o ventas de dólares de sus arcas para mantener equilibrada la liquidez del sistema.

* El índice de acciones líderes Merval crecía un fuerte 3,26 por ciento a 5.820,44 unidades, ante compras de oportunidad en empresas de buena liquidez, donde se destacan las mejoras anotadas en acciones energéticas y financieras.

* El Merval se ubica cerca de su nivel máximo histórico de 6.164 unidades anotado la semana pasada.

* La deuda pública en la plaza extrabursátil operaba con baja del 0,2 por ciento en promedio, con un riesgo país que se unicaba en 971 unidades.

* Operadores dijeron que los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, promediaban un nivel de 11,1 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Gabriel Burin)