12 de febrero de 2014 / 15:33 / en 3 años

FUTBOL-Brasil teme "crisis" por falta de delanteros para el Mundial

4 MIN. DE LECTURA

Por Andrew Downie

SAO PAULO, 12 feb (Reuters) - Los debates sobre quienes deberían integrar la selección brasileña de fútbol siempre son acalorados, pero la discusión esta semana es inusual para el único equipo que ha ganado el Mundial cinco veces: ¿dónde están los delanteros?

Al técnico Luiz Felipe Scolari le gusta jugar a la vieja usanza, con un centrodelantero fuerte en el área rival, y su opción preferida es Fred, el atacante del Fluminense.

Scolari ya le aseguró un lugar a Fred en el plantel de 23 hombres para el Mundial, pero el delantero de 30 años tiene tendencia a lesionarse y jugó sólo la mitad de los partidos disputados por su club en los dos últimos años.

Jo, quien reemplazó a Fred en varias oportunidades el año pasado, tuvo un buen comienzo de temporada con su club, el Atlético Mineiro, pero difícilmente sea una elección unánime para ser suplente de Fred.

Leandro Damiao, el otro tradicional 9 que Scolari ha utilizado, jugó solo una vez en lo que va del año para Santos.

La falta de opciones está causando angustia en un país que nunca buscó delanteros o goles.

"Hay que preguntarse qué está pasando con el fútbol brasileño", dijo esta semana en Sportv Edilson, quien integró la selección ganadora del Mundial 2002.

"En mi época tenía que pelear por un lugar con Ronaldo, Romario, Muller, Edmundo, Caio (Ribeiro), Viola, Luizao. Y ahora nos preocupamos por un jugador, Fred. El fútbol brasileño está pasando por una fase terrible", agregó.

Rol De Neymar

El arma principal en el ataque brasileño para el Mundial que comienza en junio será Neymar, el delantero del Barcelona de 22 años que fue votado el mejor jugador de la Copa Confederaciones disputada el año pasado también en Brasil.

La lista de potenciales compañeros en el ataque incluye a Hulk (Zenit de San Petersburgo), Robinho (AC Milan) y Bernard (Shakhtar Donetsk). Mediocampistas de ataque como el trío que juega en la Liga Premier inglesa Oscar, Ramires y Paulinho también pueden adelantarse y marcar goles.

Pero ninguno es un delantero destacado, y eso preocupa a muchos brasileños acostumbrados a ver a jugadores como Ronaldo, Adriano y Careca liderar la ofensiva.

"Ya sea que la primera opción esté en forma o no, el hecho es que hay una crisis que rodea a la camiseta número 9 en vísperas del Mundial", escribió el columnista Flavio Garcia el miércoles en el diario Lance!.

El problema explica en gran parte porqué Scolari estaba tan dispuesto a convencer a Diego Costa de que se comprometiera con Brasil el año pasado. El atacante del Atlético de Madrid eligió defender a España, pero cumple con todos los requisitos del técnico brasileño.

Tal vez reconociendo la escasez de opciones, Felipao dejó en claro que se enfocará en Neymar y usará un "falso 9" -un jugador utilizado en una posición central de ataque más profunda- o futbolistas que jueguen en varias posiciones si es necesario.

Entre las opciones sugeridas como apoyo figuran Diego Tardelli, el versátil atacante del Atlético Mineiro; el delantero del Flamengo Hernane; e incluso Walter, el jugador del Fluminense que acaparó titulares tanto por sus problemas de peso como por su registro de goles.

El estado físico de Fred será probablemente la mayor preocupación de Scolari en los próximos meses. El técnico elegirá al plantel definitivo el 7 de mayo, y estará rezando para que el jugador esté listo en ese entonces. Hasta ese momento la angustia continuará, para el entrenador y los hinchas. (Editado en español por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below