ENTREVISTA-Gobernador de Buenos Aires pide confianza en Argentina en medio de turbulencia económica

martes 11 de febrero de 2014 18:18 ART
 

Por Guido Nejamkis y Kevin Gray

BUENOS AIRES, 11 feb (Reuters) - Argentina atraviesa turbulencias económicas y una crisis cambiaria, pero el gobernador de la clave provincia de Buenos Aires está convencido que es el mejor momento para invertir en el país y que ganarán más los que lleguen rápido.

Daniel Scioli, considerado un fuerte candidato para las elecciones presidenciales del 2015, llevará ese mensaje a cientos de inversores globales cuando se presente el miércoles en el Consejo de las Américas en Nueva York para hablar sobre oportunidades de negocios en Argentina.

"El que decida (invertir) más temprano va a tener las mayores rentabilidades en un mercado como Argentina que tiene sectores estratégicos como alimentos, energía, minerales, turismo. Tenemos materia prima con materia gris", aseguró Scioli en una entrevista con Reuters.

En lo que va del año, el peso argentino perdió un 16,5 por ciento de su valor ante el dólar y una aceleración de la elevada inflación ha golpeado los bolsillos de la población y puso en guardia a los sindicatos que se aprestan a mantener duras negociaciones salariales.

La economía del país podría sufrir otra desaceleración este año, según analistas, mientras el Banco Central lucha por estabilizar la moneda y mantener sus declinantes reservas, debilitadas por una fuga de capitales ante la desconfianza inversora con las políticas intervencionistas del Gobierno.

Scioli, un peronista que respalda a la presidenta Cristina Fernández pero es considerado un moderado favorable a políticas de libre mercado, convocó como consejeros a economistas respetados en la comunidad internacional como Miguel Bein y Mario Blejer "para dar previsibilidad".

A pesar del deterioro de la economía después de un crecimiento explosivo entre el 2003 y el 2011, Scioli dijo que Argentina tiene un bajo nivel de desempleo y endeudamiento.

"No se puede hablar en términos apocalípticos" de la economía, sostuvo el gobernador del distrito electoral y económico más importante del país.   Continuación...