Bolsas en Asia se afirman antes de testimonio de Yellen en el Congreso EEUU

martes 11 de febrero de 2014 04:55 ART
 

Por Wayne Cole

SIDNEY, 11 feb (Reuters) - Las bolsas en Asia se fortalecían y los precios del oro tocaron un máximo en tres meses el martes en momentos en que los inversores apostaban a que la nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos podría superar su primer testimonio ante el Congreso sin agitar a los mercados.

Janet Yellen se presentará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a las 1500 GMT y probablemente enfrentará preguntas sobre el estado del mercado laboral y el futuro ritmo de la reducción en el programa de compras de bonos de la Fed.

Operadores dijeron que la última apuesta era que aunque el tono probable de Yellen sea optimista sobre la economía, ella subrayará que las tasas de interés permanecerán cerca de cero por un período prolongado.

"El mercado está más listo para ser aliviado que para celebrar los comentarios de Yellen, que se espera aclaren las incertidumbres sobre el ritmo de reducción en las compras de bonos de la Fed y los planes de elevar las tasas de interés", dijo el analista de Mirae Asset Securities Chung Seung-jae en Seúl.

"Ante la ausencia de una reunión de la Fed en febrero, sus testimonios son vistos como el evento de riesgo más grande para el mes", agregó.

Sólo la esperanza era suficiente para elevar el oro un 0,7 por ciento a 1.283,69 dólares la onza XAU=, mientras que el dólar perdía un cuarto de centavo de dólar contra el euro a 1,3668 unidades EUR=.

El dólar también bajaba levemente contra la moneda japonesa a 102,15 yenes JPY=, aunque la actividad era reducida por un feriado en Japón.

En los mercados del petróleo, los precios se estabilizaban después de las recientes ganancias en momentos en que el mercado contempla el final de un largo y frío invierno.

El crudo Brent de Londres LCOc1 subía 5 centavos de dólar a 108,68 dólares el barril pero lejos de un máximo en cinco semanas por encima de 109 dólares. El petróleo estadounidense CLc1 sumaba un centavo a 100,07 dólares el barril, después de haber subido el lunes a su nivel más alto este año a 100,55 dólares. (Editado en español por Carlos Aliaga)