10 de febrero de 2014 / 21:54 / en 4 años

USDA recorta inventarios finales de trigo y maíz por demanda exportadora

Por Ros Krasny

WASHINGTON, 10 feb (Reuters) - Los inventarios finales proyectados de maíz en Estados Unidos para 2013/14 siguen disminuyendo debido a una fuerte demanda por exportaciones, dijo el lunes el Departamento de Agricultura local, un dato positivo que ayudó a los futuros del cereal en Chicago a tocar sus mayores niveles en cuatro meses.

Los inventarios finales de trigo en Estados Unidos en el mes también cayeron por un crecimiento de las exportaciones. Los inventarios finales proyectados de soja quedaron sin cambios respecto a enero, pero se elevó la estimación de cosecha en Brasil y las exportaciones, lo que dio al reporte un matiz bajista.

Los futuros del maíz en Chicago subieron cerca de un 1 por ciento por la noticia antes de tocar un nivel de resistencia en 4,50 dólares por bushel, mientras que los futuros del trigo avanzaron aproximadamente un 1,5 por ciento y los futuros de la soja cayeron cerca de 0,5 por ciento.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyectó que 1.481 millones de bushels de maíz (37 millones de toneladas) permanecerán disponibles cuando la nueva cosecha esté lista para su recolección a fines del verano.

La cifra se ubicó por sobre los niveles de la cosecha 2012/13 -golpeada por una sequía- pero por debajo de los 1.631 millones proyectados en enero, en su segunda reducción mensual sustancial consecutiva.

Operadores de granos y analistas habían estimado los inventarios de maíz en promedio en 1.619 millones de bushels.

La agencia elevó su estimación para el precio promedio del maíz estadounidense en las granjas en 10 centavos por bushel, a 4,50 dólares.

El USDA redujo su estimación para la producción de maíz fuera de Estados Unidos en 2013/14 y dijo que "perspectivas menores de exportaciones extranjeras también disminuyen la competencia para el maíz estadounidense en el mercado mundial".

La agencia recortó su estimación para la cosecha y las exportaciones de maíz de Argentina en un millón de toneladas, y aumentó su proyección de importaciones para la Unión Europea, Egipto, Corea del Sur, México y Vietnam.

El USDA mantuvo estables los inventarios finales proyectados para la soja en Estados Unidos en 2013/14 en 150 millones de bushels (4,08 millones de toneladas) por tercer mes consecutivo.

Las exportaciones de Estados Unidos para 2013/14 fueron elevadas en 15 millones de bushels, pero fueron compensadas por mayores importaciones y menor uso residual. El precio promedio para soja en la temporada en las granjas fue elevado en 20 centavos por bushel, a 12,70 dólares.

Citando resultados iniciales de la cosecha de soja en la región centro-occidental de Brasil, su total se estimó en un máximo récord de 90 millones de toneladas.

Eso dejaría a la potencia sudamericana como el mayor productor de soja, por adelante de Estados Unidos con una cosecha de 89,5 millones de toneladas. La estimación de cosecha de soja en Argentina fue rebajada en 500.000 toneladas a 54,0 millones.

A nivel global, los inventarios finales de maíz fueron reducidos a 157,3 millones de toneladas desde 160,2 millones, y las existencias de trigo fueron recortadas a 183,7 millones desde 185,4 millones. Los inventarios de soja crecieron levemente, a 73,0 millones de toneladas. (Reporte adicional de Mark Weinraub, Julie Ingwersen, Chris Stebbins, Michael Hirtzer y Tom Polansek en Chicago; editado en español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below