ACTUALIZA 1-Lluvias inundan campos en Argentina, podrían dañar soja 2013/14: experta

lunes 10 de febrero de 2014 16:57 ART
 

(Actualiza estimaciones de cosecha 2013/14 del Departamento de Agricultura estadounidense)

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - Las abundantes lluvias que se reportaron en las últimas semanas en la principal región agrícola de Argentina comenzaron a generar excesos de agua en algunos campos, aunque el estado de la soja 2013/14 continúa siendo en general muy bueno, dijo el lunes una especialista climática.

No obstante, las precipitaciones continuarían durante los próximos días y, tras unos días secos, volverían a partir del fin de semana, lo que podría traer dificultades en el desarrollo de las plantas, agregó.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de porotos de la oleaginosa. El Gobierno ha estimado el área de soja 2013/14 en un récord de 20,8 millones de hectáreas.

Tras las lluvias de los últimos días -que se suman a las abundantes que cayeron durante la semana pasada-, en la zona agrícola central, "hay zonas con encharcamientos y estamos necesitando un par de días despejados para que se sequen los suelos y las plantas", dijo a Reuters Stella Carballo, experta del estatal Instituto de Clima y Agua.

La soja necesitaba un incremento de las precipitaciones tras una extensa escasez de lluvias durante diciembre y parte de enero, que agotó las reservas de agua de los suelos en varias regiones agrícolas clave.

Pero las lluvias que se reportaron desde finales de enero -y que no alcanzaron a ciertas zonas importantes, que aún siguen secas- fueron muy amplias y, si siguen así, en algunos casos podrían causar problemas, como enfermedades en los cultivos.

"Por ahora los lotes de soja siguen bien, pero el problema va a ser si continúa lloviendo", dijo Carballo.

Con respecto al maíz 2013/14, la experta señaló que la situación es idéntica para los lotes del cereal sembrados de forma tardía, que también necesitan un respiro del clima húmedo.   Continuación...