MERCADOS EMERGENTES-Monedas latinoamericanas se deprecian de cara a testimonio de Yellen de la Fed

lunes 10 de febrero de 2014 15:20 ART
 

(Agrega movimiento de otras monedas regionales, nueva procedencia y autora)

Por Ursula Scollo

LIMA, 10 feb (Reuters) - Las monedas latinoamericanas retrocedían el lunes ante la cautela de los inversores previo al testimonio de la nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, quien podría dar luces sobre el futuro de los estímulos monetarios de la mayor economía del mundo.

Yellen, considerada como arquitecta de la actual política monetaria de alivio cuantitativo de la Fed, hará esta semana su primera presentación como jefa del organismo ante legisladores estadounidenses, declarando el martes ante una comisión de la Cámara de Representantes y el jueves frente a una comisión del Senado.

En ese contexto, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, cedía un marginal 0,06 por ciento, a 80,671, tras haber tocado previamente en la sesión un mínimo de una semana y media.

En la región, el real brasileño ponía fin a un avance de cuatro días contra el dólar y caía el lunes en torno al 1 por ciento, operando en las 2,4 unidades por dólar.

El peso mexicano se depreciaba un 0,14 por ciento, a 13.3075 unidades por dólar, y el peso chileno terminó la sesión con una caída del 0,27 por ciento, a 555,40/555,70 unidades por dólar.

El sol peruano cedía un 0,04 por ciento, a 2,817 unidades por dólar, debido a que los bancos reducían sus posiciones en dólares de cara al pago de impuestos en la plaza local.

Por otro lado, los principales mercados bursátiles "registraron un comportamiento mixto, a la expectativa por la presentación del primer informe de política monetaria de la nueva presidenta de la Fed", dijo Mario Guerrero, analista de Scotiabank en Lima.   Continuación...