Norma de Banco Central Argentina mantiene influencia y peso se recupera

lunes 10 de febrero de 2014 13:37 ART
 

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - Las entidades financieras argentinas mantenían el lunes la liquidación de excedentes de divisas para adecuarse a una reciente normativa del Banco Central, lo que provocaba una recuperación del peso ante el dólar y golpeaba con fuerza el mercado accionario.

La norma, emitida la semana pasada, obliga a las entidades financieras a readecuar posiciones ya que establece un límite en la tenencia de divisas de un 30 por ciento y un techo del 10 por ciento para las del mercado de futuros.

"De aquí a mayo el sistema financiero estará vendiendo dólares por aproximadamente 2.000 (millones) a 2.500 millones de dólares, con lo cual se intenta aumentar la oferta de divisas y mantener estable (o bajar) la cotización del dólar oficial, el dólar contado con liquidación y también, quizás, el dólar blue", dijo la consultora Economía y Regiones.

* El peso argentino en el mercado interbancario subía un 0,13 por ciento a 7,8225/7,8325 unidades por dólar, tras marcar a un valor mínimo histórico de 8,30 unidades para la venta a finales de enero.

* Por su parte, el peso en la plaza marginal subía un fuerte 3,39 por ciento a 11,7/11,8 por dólar con pocas operaciones y lejos del nivel piso histórico de 13,1 unidades para la venta registrado el 23 de enero.

* La moneda argentina en la plaza mayorista acumula una baja de un16,76 por ciento en lo que va del año y el paralelo cae un 14,92 por ciento en el mismo período.

"La caída de la cotización de la divisa arrastró a muchos activos por su relación directa e indirecta. Es que la plaza se encuentra muy sensibilizada, por lo cual podrían esperarse días de amplia volatilidad", dijo la consultora VatNet Financial Research.

Agregó que "a la amplia suba de enero (+11,64 pct) ahora se contrapone la amplia baja de lo que va de febrero (-9,35 pct)".

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un fuerte 2,31 por ciento a 5.455,63 puntos, encabezado por las mermas accionarias del sector energético.   Continuación...