PREVIA-Inflación Argentina en enero habría sido la más alta en más de una década

miércoles 12 de febrero de 2014 12:58 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 12 feb (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina se habrían disparado en promedio un 5,5 por ciento en enero tras una devaluación del peso de un 17 por ciento a mediados de ese mes, en el que sería el mayor aumento de la tasa de inflación desde inicios del 2002, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de seis analistas oscilaron entre una inflación de un máximo de un 6,1 por ciento y una mínima de un 4,3 por ciento para el primer mes del 2014 , con una mediana de un 5,6 por ciento.

El Gobierno, que ha reconocido una inflación anualizada del 10,9 por ciento en el 2013 y cuyo índice está ampliamente desacreditado, comenzará a publicar el jueves un renovado índice de inflación mensual que fue elaborado con asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) estará conformado por seis canastas regionales. Analistas consideran que para que el nuevo índice tenga credibilidad, deberá reconocer una inflación para enero de al menos un 3 por ciento.

"Esperamos que el nuevo índice de inflación del Indec salte significativamente en el 2014, y muestre cifras más altas que en el pasado. En enero esperamos que la inflación mensual marque el 3 por ciento. Sin embargo creemos que la inflación oficial será más baja que la de estimaciones privadas, que se ubican entre el 4 y el 6 por ciento", indicó el Bank of America Merrill Lynch en un reporte semanal.

Analistas privados dijeron que el principal impulso al aumento de los precios en enero fue causado por un incremento en las tarifas del transporte público, y en combustibles y alimentos. La devaluación además generó ajustes de precios en bienes importados, principalmente artículos para el hogar.

"Este incremento se explica principalmente por los fuertes aumentos en los servicios de transporte, combustibles (recordemos que el nuevo año arrancó con una actualización en el las tarifas del transporte urbano, peajes y combustibles) y alimentos. (...) Se debe sumar el impacto de la devaluación del peso a mediados del mes que más temprano que tarde impactará a toda la cadena de precios", indicó un reporte de la Universidad del CEMA.

El nuevo índice será publicado el jueves a las 19:00 GMT.

(Reporte de Juliana Castilla)