Sector minero apuntala subida de acciones europeas

viernes 7 de febrero de 2014 15:39 ART
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 7 feb (Reuters) - Las acciones europeas extendieron el viernes su recuperación de las pérdidas del mes pasado, ayudadas por el sector minero, gracias a que inversores de largo plazo apostaron a que las bolsas seguirán beneficiándose con el repunte gradual de la economía de la región.

Las bolsas europeas recortaron ganancias brevemente tras un dato del empleo en Estados Unidos peor que el esperado, pero luego se recuperaron pues operadores e inversores se convencieron de que las perspectivas positivas de la economía global a más largo plazo siguen intactas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,75 por ciento, a 1.300,11 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro avanzó un 0,92 por ciento, a 3.038,49 unidades.

Europa ha mostrado señales de recuperarse lentamente de los efectos de la crisis de deuda soberana que la zona euro sufrió en 2011 y 2012, y la siderúrgica ArcelorMittal pronosticó el viernes que un incremento en la producción de mineral de hierro europeo llevará a mayores utilidades este año.

El panorama optimista de ArcelorMittal impactó positivamente en las compañías mineras. El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos -que incluye a las principales acciones de compañías mineras- tuvo un desempeño mejor al del mercado general con un alza del 1,6 por ciento.

De acuerdo a un análisis de Thomson Reuters, de las 70 compañías del índice paneuropeo STOXX 600 que hasta ahora han reportado resultados del cuarto trimestre, el 51 por ciento ha anunciado utilidades por encima de las estimaciones de analistas.

Los inversores también se focalizaron en el hecho de que en Estados Unidos hubo en enero menos puestos de trabajo nuevos que lo esperado, la tasa de desempleo cayó levemente a 6,6 por ciento, su nivel más bajo desde octubre del 2008.

Algunos analistas agregaron que si bien es improbable que el reporte de empleo aparte a la Reserva Federal de su intención de seguir recortando su programa de compra de bonos, la perspectiva a más largo plazo de una recuperación económica de Estados Unidos sigue intacta. (Reporte adicional de Alistair Smout, Blaise Robinson y Francesco Canepa; editado por Hernán García)