Lluvias recientes ayudan a maíz y soja de Argentina, algunas áreas siguen muy secas: Gobierno

viernes 7 de febrero de 2014 12:47 ART
 

BUENOS AIRES, 7 feb (Reuters) - Las precipitaciones que se reportaron durante los últimos días en Argentina mejoraron el estado de los cultivos en algunas importantes regiones agrícolas, pero aún hay zonas que siguen golpeadas tras una sequía en diciembre y parte de enero, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Una larga ola de clima seco y temperaturas altísimas perjudicó a los dos principales cultivos del país austral, que es el tercer exportador mundial de soja y maíz, lo que generó temores respecto de su cosecha y en las últimas semanas impulsó los precios internacionales de los granos.

En el caso del maíz, "la últimas lluvias mejoraron el estado general, pero sólo en algunas zonas, estando complicado el extremo sur, sudoeste, oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa", dijo el Gobierno en su informe semanal de cultivos.

Buenos Aires es la principal provincia agrícola del país.

El Ministerio dijo que sólo el 70 por ciento de las áreas de maíz de la temporada 2013/14 está en buenas condiciones, por debajo del nivel de 72 por ciento reportado la semana pasada.

En algunos casos el cereal ya sufrió daños irreversibles que perjudicarán sus rendimientos, mientras que la soja está ingresando ahora en su período clave de desarrollo, por lo que necesita lluvias con urgencia para evitar pérdidas en las áreas que siguen resecas.

"El cultivo de primera (soja de siembra temprana) se mantiene por ahora en buenas condiciones en las principales zonas productoras, aunque se informan aborto de flores y vainas con pocos granos", señaló la cartera.

Actualmente, el 84 por ciento de la oleaginosa 13/14 se encuentra en estado bueno o muy bueno, sin variaciones respecto de la semana pasada, según el Gobierno.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte- los agricultores locales habían sembrado el 99 por ciento de los 20,8 millones de hectáreas previstos para la soja 2013/14, lo que representa un avance intersemanal de 1 punto porcentual y 2 puntos por delante del ritmo de la campaña anterior.   Continuación...