ACTUALIZA 1-Ganancia de eléctrica Endesa Chile sube 51 pct en 2013 por menores costos

viernes 7 de febrero de 2014 12:50 ART
 

(Agrega cita, detalles)

SANTIAGO, 7 feb (Reuters) - La ganancia de la eléctrica Endesa Chile trepó un 51 por ciento en el 2013, principalmente por menores costos de generación, informó el viernes la empresa.

Endesa Chile, la mayor generadora del país, reportó una utilidad de 353.927 millones de pesos (675,7 millones de dólares) entre enero y diciembre del año pasado, por encima de los 307.524 millones de pesos que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

La empresa, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

"El mejor desempeño operacional en Chile, Argentina y Colombia explicó el alza de 51 por ciento del beneficio neto de Endesa Chile durante 2013", dijo en un comunicado.

Menores costos por consumo de combustibles ayudaron a sus operaciones en Chile, mientras que en Argentina los resultados se explicaron por ingresos recibidos por el contrato de disponibilidad de los ciclos combinados de Endesa Costanera.

En Colombia, en tanto, fueron consecuencia principalmente de un aumento en los ingresos de explotación debido a un mayor precio de venta spot, explicó la firma.

En el 2013, la generación de energía sumó un total de 51.417 gigavatios/hora, situación que significó una disminución de 1,5 por ciento respecto al año anterior.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se elevaron un 21 por ciento hasta el equivalente de 1.869 millones de dólares.   Continuación...