FUTBOL-Atraso en construcción estadios amenaza obras sostenibilidad Mundial: FIFA

jueves 6 de febrero de 2014 19:59 ART
 

Por Felipe Pontes

RIO DE JANEIRO, 6 feb (Reuters) - El retraso en la construcción de los estadios amenaza las medidas de sostenibilidad para el Mundial de Brasil y reduce la prioridad en temas ambientales y de accesibilidad, debido a la necesidad de concluir las obras rápidamente, dijo el jueves la FIFA.

"Los atrasos en los estadios y la presión que surge de la necesidad de construirlos de manera apresurada puede llevar a ciertos abusos, como el incumplimiento de normas laborales y temas de sostenibilidad previstos, que dejan de ser prioritarios", dijo el jefe del departamento de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la FIFA, Federico Addiechi.

"Ciertamente, el atraso en los estadios y el aumento en los costos pueden de hecho causar una menor atención a cuestiones de sostenibilidad", agregó.

Addiechi admitió que la ejecución de obras de sostenibilidad ambiental y accesibilidad planeadas ya han sufrido algún impacto, aunque sea mínimo, a causa de los retrasos.

"Afectó en el sentido de que tenemos que ejercer una presión mucho mayor (...) para que los atrasos no afecten las medidas de sostenibilidad", afirmó.

La certificación ambiental de los estadios bajo estándares internacionales fue una condición exigida por el Banco Nacional do Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) para la aprobación de préstamos de financiamiento de las obras de los 12 escenarios.

Para cumplir con esos estándares se adoptaron medidas como el uso de agua de lluvia en baños y la irrigación del césped, así como placas para captar energía solar.

Los responsables de la operación de los estadios tenían un año, a partir de la inauguración, para cumplir con la exigencia de certificación internacional, informaron los representantes de los escenarios con los que conversó Reuters el jueves en el Maracaná, donde se realizó un encuentro organizado por la FIFA.   Continuación...