6 de febrero de 2014 / 18:43 / hace 3 años

Productores de Argentina finalizan siembra récord de soja: Bolsa de Cereales

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 6 feb (Reuters) - Los agricultores de Argentina terminaron durante los últimos siete días la implantación de 20,35 millones de hectáreas con soja 2013/14, una cifra récord para la oleaginosa, que en algunas zonas sigue sufriendo los efectos de una sequía, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto sin procesar. La mayor parte del área sojera logró recuperarse tras una grave escasez de agua durante diciembre, pero aún quedan áreas donde el cultivo está afectado por la baja humedad de los suelos.

Sin embargo, por el momento la entidad dejó estable su estimación de cosecha de soja 13/14 en 53 millones de toneladas.

Las regiones más golpeadas por la escasez hídrica están en Buenos Aires, que es por lejos la mayor provincia agrícola del país.

"Sólo una porción del sudeste bonaerense mantiene buenas condiciones de cultivo, en tanto el Oeste, Centro y Sudoeste de Buenos Aires y (la provincia de) La Pampa, si bien registraron lluvias durante las últimas semanas, estas no llegan a revertir el déficit hídrico", señaló la Bolsa en su reporte semanal de granos.

Expertos han dicho que estas regiones necesitan amplias lluvias con urgencia y que probablemente no se podrán evitar algunas pérdidas de rendimiento, aunque no serían tan serias como las que sufrió el maíz, un cultivo más frágil que la soja.

A su vez, en la mayor parte del área agrícola restante, la oleaginosa está creciendo con adecuados niveles de humedad, gracias a las abundantes precipitaciones que se reportaron durante la segunda mitad de enero.

maíz

Las lluvias registradas en las últimas semanas beneficiaron el desarrollo de los lotes de maíz 2013/14 sembrados de forma tardía, que se encuentran en general en buen estado, mientras que los agricultores ya comenzaron la recolección del grano en la región agrícola central, dijo la Bolsa.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y la Bolsa estimó el área sembrada con maíz de uso comercial 13/14 en 3,3 millones de hectáreas.

"Las precipitaciones (...) en el norte y centro del país apalancan (impulsan) la mejoría en las condiciones que hoy presentan los cultivos implantados en fechas tardías o de segunda ocupación. Estas condiciones van de buenas a muy buenas", dijo el organismo.

Los lotes sembrados tempranamente atravesaron etapas clave de desarrollo en medio de una ola de calor y clima seco a inicios de año, lo que provocó recortes irreversibles en sus rendimientos, a pesar de la normalización del clima en la segunda parte de enero.

Por otro lado, las precipitaciones continuarían en los próximos días, aumentando los peligros de encharcamientos y la posibilidad de enfermedades fúngicas, según la Bolsa.

Mientras tanto, si bien los productores aún no terminaron de sembrar la totalidad de la superficie prevista para el cereal -resta un 1,4 por ciento del área calculada, en provincias del norte-, ya comenzaron a cosechar los lotes en el centro de Buenos Aires y el centro-este de la provincia de Entre Ríos, de acuerdo al reporte de la entidad.

El Gobierno argentino, que incluye en sus cálculos a la superficie que será usada como forraje, estimó el área de maíz 2013/14 en 5,7 millones de hectáreas. (Reportes de Maximiliano Rizzi y Maximilian Heath)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below