Mercosur discutirá este mes oferta para acuerdo comercial con UE

jueves 6 de febrero de 2014 12:22 ART
 

BRASILIA, 6 feb (Reuters) - Las naciones de la unión aduanera sudamericana Mercosur se reunirán a mediados de febrero en Caracas con el objetivo de "compatibilizar" sus ofertas de liberalización para un dilatado acuerdo comercial con la Unión Europea, dijo el jueves el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo.

"El 12 y 13 habrá una reunión técnica del Mercosur para la compatibilización de nuestras ofertas, para que podamos hacer un intercambio de ofertas con la UE lo más rápido posible", dijo el diplomático brasileño.

El bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela ha tenido problemas para acordar una lista de bienes y servicios que están dispuestos a liberalizar con la UE.

Un acuerdo entre el Mercosur y la UE podría crear la mayor área de libre comercio del planeta, con un mercado combinado de 750 millones de personas y un volumen de comercio anual de unos 130.000 millones de dólares.

Las negociaciones lanzadas a mediados de la década de 1990 encallaron por acusaciones mutuas de proteccionismo.

El Mercosur puso reparos al ingreso de manufacturas de la UE y el bloque europeo a los productos agrícolas sudamericanos.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo el mes pasado que el Mercosur presentaría en enero una oferta comercial a la UE. (Reporte de Anthony Boadle)