ACTUALIZA 2-Utilidades trimestrales de GM incumplen estimaciones, acciones caen

jueves 6 de febrero de 2014 14:11 ART
 

(Actualiza con más información sobre operación en Sudamérica)

Por Ben Klayman y Deepa Seetharaman

DETROIT, 6 feb (Reuters) - La automotriz estadounidense General Motors Co reportó el jueves utilidades más débiles a lo esperado en el cuarto trimestre ante resultados decepcionantes en América del Norte, Asia y Sudamérica, lo que hizo caer sus acciones más de un 2 por ciento en las operaciones matinales.

GM dijo el mes pasado que un modesto crecimiento en los mercados de Estados Unidos y China en el 2014 ayudaría a pagar los costos de reestructuración por 1.100 millones de dólares en regiones más débiles.

El director financiero de GM, Chuck Stevens, dijo que mientras la situación en Europa estaba mejorando, el riesgo en Sudamérica iba en aumento debido a que Venezuela y Argentina han afectado los resultados.

Las ganancias en Sudamérica fueron de 27 millones de dólares, muy lejos de los 151 millones de dólares que aguardaban los analistas.

"El perfil de riesgo de América del Sur ha aumentado considerablemente en las últimas semanas", dijo Stevens. "La devaluación del peso en Argentina, y fundamentalmente la economía en declive en Venezuela, hacen que sea un área que vamos a tener que gestionar", agregó.

Las regiones fuera de China se mantienen bajo presión, agregó, incluidos los países del sudeste asiático, Oriente Medio, India y Australia.

El ejecutivo consideró además que las utilidades incumplieron las estimaciones del mercado debido a que los analistas no consideraron plenamente unos planes relativos a una reestructuración por el cierre de la planta alemana de Bochum a fines de año, así como una tasa de impuestos más alta de lo esperado.   Continuación...