Petroleras Argentina acuerdan incremento máximo precios combustibles de 6 pct en febrero

miércoles 5 de febrero de 2014 19:48 ART
 

BUENOS AIRES, 5 feb (Reuters) - Las petroleras que operan en Argentina acordaron con el Gobierno una subida de precios de los combustibles de hasta un 6 por ciento para febrero, tras una reciente devaluación del peso, dijo el miércoles el Gobierno.

Las autoridades están negociando con diferentes sectores para evitar que se dispare la ya alta inflación en el país, luego de que la moneda local cayera un 18 por ciento el mes pasado y se dispararan precios en los comercios.

"Se ha establecido en ese acuerdo un precio máximo de incremento de los combustibles para este mes de hasta 6 por ciento (...) En base a este acuerdo, aquellos que superaron ese nivel de aumento han acordado reducir los precios de las naftas", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una declaración a periodistas.

El acuerdo incluye a las principales empresas que operan en Argentina, como YPF, Royal Dutch Shell, la local Oil Combustibles y la filial de la brasileña Petrobras, entre otras.

"Es un acuerdo voluntario de las partes, donde el mercado estuvo discutiendo y el Gobierno simplemente acompañó estas discusiones y estableció esta pauta", señaló el funcionario.

Kicillof explicó que el componente importado de los combustibles afecta la estructura de costos. (Reporte de Karina Grazina, Reporte adicional de Guido Nejamkis)