Producción y exportación de autos en Argentina caen en enero: AdeFa

miércoles 5 de febrero de 2014 19:04 ART
 

BUENOS AIRES, 5 feb (Reuters) - La producción y la exportación de autos de Argentina cayeron con fuerza en enero, afectadas por una disminución en los envíos a Brasil y una merma de la demanda local, informó el miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (AdeFa), que agrupa a las terminales instaladas en el país.

Las exportaciones de automóviles cayeron un 19,1 por ciento interanual en enero, indicó AdeFa. El grueso de esas ventas se dirige al mercado de Brasil, que en el 2013 recibió el 85,8 por ciento del total de las exportaciones de autos de Argentina.

"El año inicia con nuevos desafíos para la industria automotriz. El contexto actual de caída de la demanda externa de nuestra producción a Brasil, principal destino de nuestros envíos, como así también la caída de la demanda local generan incertidumbre respecto de la futura evolución del nivel de actividad tanto en producción y exportaciones como en ventas en el mercado local", dijo AdeFa en una nota.

La producción en el primer mes del año alcanzó a 36.156 unidades, una baja de un 17,9 por ciento ante las 44.061 de igual mes del año anterior y un 19,5 por ciento menor en comparación con diciembre de 2013.

En enero, las exportaciones totalizaron 19.570 vehículos, lo que representa una disminución de un 18 por ciento en relación a los 23.872 vehículos exportados en diciembre pasado.

Las ventas a concesionarios tuvieron una contracción de un 47,4 por ciento respecto de diciembre y de un 19,5 interanual.

AdeFa agrupa a las 11 principales terminales radicadas en Argentina, donde la industria automotriz es uno de los pilares de la actividad económica.

- Ver más información en (Reporte de Guido Nejamkis; editado por Hernán García)