6 de febrero de 2014 / 16:38 / en 4 años

FUTBOL-Con la mira en el Mundial, torneo argentino promete mayor nivel

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 6 feb (Reuters) - El torneo Final argentino comenzará el fin de semana, con los hinchas esperando que la presencia de futbolistas de selección como Ever Banega en Newell's Old Boys y el colombiano Teófilo Gutiérrez en River Plate, que buscarán asegurarse un lugar en el Mundial, le de algo del brillo perdido al campeonato local.

El torneo Inicial 2013 tuvo un nivel discreto y el campeón, San Lorenzo, se alzó con el título tras obtener apenas 33 de los 57 puntos en juego, con 9 triunfos, 6 empates y 4 derrotas.

La cercanía del Mundial promete un atractivo mayor en el torneo, por el interés y necesidad de competencia de varios jugadores que esperan ansiosos el llamado de sus seleccionados.

El delantero francés David Trezeguet, campeón del mundo en 1998, hizo mención a los motivos de la llegada desde el Valencia de España de Banega, su ahora compañero en Newell's.

"Es interesante en lo personal para él (Banega), que llegó con el objetivo de estar convocado (por el técnico argentino Alejandro Sabella) para el Mundial, a ganarse un lugar y sumar minutos", dijo Trezeguet.

En Newell's, que recibirá a Boca Juniors en su debut, también está Maximiliano Rodríguez, quien reconoció haber aconsejado a Banega para su llegada al equipo rojinegro en el semestre previo a la Copa del Mundo de Brasil.

Teo Gutiérrez también parece tener un lugar casi asegurado en Colombia, que vuelve a un Mundial tras más de 15 años.

"Este es un año muy especial para mí (...) mis compañeros me van a ayudar para que sea un gran año", dijo Gutiérrez.

"Teo (Gutiérrez) es muy importante para nosotros y será un semestre fundamental para él por el Mundial", ratificó por su parte el técnico de River, Ramón Díaz sobre el atacante.

Por su parte, Fernando Gago necesita ponerse a punto tras un 2013 plagado de lesiones, y un buen semestre en Boca Juniors sería una gran noticia para la selección argentina.

LOS CANDIDATOS ¿DE SIEMPRE?

Otro punto que dará interés al torneo es el renovado esfuerzo de River y Boca por recuperar el protagonismo tras años de malas campañas.

El técnico de San Lorenzo, Edgardo Bauza, dijo que Boca y River son candidatos al título porque solamente jugarán el torneo local, a diferencia de su equipo y otros contendientes.

"River y Boca están con muy buenas chances de campeonato porque no juegan copas y eso les permitirá dedicarse solamente al torneo y aprovechar sus ricos planteles (...) en mi opinión parten como favoritos", sostuvo Bauza.

San Lorenzo, Newell's, Vélez Sarsfield, Arsenal y Lanús también integran la lista de favoritos tras sus buenas campañas en el 2013.

Díaz coincidió con Bauza, aunque sus dichos parecieron más una expresión de deseo. "Ojalá los protagonistas esta vez sean los equipos grandes, para que el torneo tenga un entorno diferente y con otra expectativa", destacó.

Boca, que en la vuelta del técnico Carlos Bianchi finalizó penúltimo el torneo Final del 2013 y cumplió una regular campaña en el Inicial, obtuvo su último título en el Apertura 2011 de la mano de su antecesor Julio César Falcioni.

Los 62 lesionados del 2013 y los malos resultados en los amistosos del 2014 pusieron un signo de interrogación sobre la continuidad de Bianchi.

Por su parte River, que tuvo un 2013 para el olvido, cree tener posibilidades al título tras salir airoso en los tres clásicos amistosos que jugó con Boca, con un empate y dos victorias.

River consiguió su último título en 2008, con el delantero colombiano Radamel Falcao García y el técnico Diego Simeone en el equipo. Luego de eso, descendió a la segunda división por primera vez en su historia.

En tanto, los equipos que están obligados a ganar la mayor cantidad de puntos posibles para abandonar la zona del descenso son Colón de Santa Fe, Godoy Cruz y Argentinos Juniors, que renovó sus esperanzas con la llegada al club del técnico Claudio Borghi.

La primera jornada se iniciará el viernes con los partidos entre Estudiantes de La Plata-Arsenal; Vélez Sarsfield-Tigre y Olimpo-San Lorenzo.

El sábado jugarán Argentinos Juniors-Godoy Cruz, Atlético Rafaela-All Boys y Racing Club-Colón de Santa Fe.

El domingo se medirán Quilmes-Rosario Central; Newell's-Boca Juniors y River-Gimnasia y Esgrima La Plata. La actividad se cierra el lunes con el partido entre Belgrano de Córdoba-Lanús. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below