REENVÍO-MERCADOS EMERGENTES-Divisas y acciones caen tras datos de Estados Unidos

miércoles 5 de febrero de 2014 16:00 ART
 

(Reenvía para ajustar fecha en primer párrafo)

Por Walter Brandimarte y Carolyn Cohn

RIO DE JANEIRO/LONDRES, 5 feb (Reuters) - Las acciones y monedas de mercados emergentes cayeron el miércoles, luego de que un reporte más débil a lo esperado sobre el empleo en Estados Unidos se sumara a los temores respecto a una desaceleración de la mayor economía del mundo, lo que podría empeorar aún más las perspectivas para los países en desarrollo.

Sin embargo, las pérdidas fueron moderadas ya que varios inversionistas prefirieron esperar al dato de nóminas de pago no agrícolas en Estados Unidos para obtener una mejor imagen del estado de la economía estadounidense.

Aunque algunos inversionistas encuentran valoraciones atractivas en los mercados emergentes tras una reciente liquidación, otros temen que los precios sigan cayendo si las economías de China o Estados Unidos decaen.

"Todavía hay temores sobre los mercados emergentes y China y ahora tuvimos unos malos datos de Estados Unidos que generaron más preocupación, ya que la economía estadounidense necesita mantenerse de pie", dijo Luiz Roberto Monteiro, operador de la corredora Renascenca en Sao Paulo.

Las acciones latinoamericanas seguidas por el índice referencial MSCI para la región cayeron un 0,6 por ciento luego de que datos mostraran que los empleadores privados de Estados Unidos agregaron menos empleos que lo esperado durante enero, mientras que el mal clima mantuvo a raya las contrataciones.

El índice amplio MSCI para acciones de mercados emergentes cayó un 0,2 por ciento, a unos puntos de un mínimo intradiario de cinco meses alcanzado el martes y luego de hundirse un 6 por ciento en las últimas dos semanas. Los mercados chinos estuvieron cerrados a causa de festividades.

El ánimo respecto a las monedas de mercados emergentes se mantenía frágil y muchos inversionistas apuestan a que el dólar seguirá subiendo a medida de que la Reserva Federal estadounidense retire su estímulo este año.   Continuación...