Acciones europeas cortan racha negativa con leve repunte técnico

miércoles 5 de febrero de 2014 15:50 ART
 

Por Tricia Wright

LONDRES, 5 feb (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el miércoles con una leve alza, tomando un respiro de una intensa ola de ventas de dos semanas, aunque las preocupaciones por el crecimiento global y las monedas de mercados emergentes mantenían cautos a los inversores.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0,09 por ciento, en 1.271,84 puntos, poniendo freno a un descenso del 6 por ciento acumulado en las últimas dos semanas.

Las ventas -que provocaron el mayor retroceso del índice en siete meses- se dispararon por temores al impacto sobre los mercados emergentes de una reducción de los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como por los tibios datos de los sectores manufactureros estadounidense y chino.

"Técnicamente, el mercado está claramente 'sobrevendido' y los inversores deberían estar apurándose a entrar. Pero el problema es que la recuperación económica global a la que todos estaban apostando hace sólo unas semanas no parece ser tan fluida como se esperaba", dijo Jeanne Asseraf-Bitton, jefa de investigación de activos globales de Lyxor Asset Management.

"Este año será de transición desde un mercado guiado por la liquidez a uno dirigido por los fundamentos macroeconómicos. Pero ahora, con dudas sobre el panorama del crecimiento y con un poco menos de liquidez, el camino podría ser accidentado", agregó Asseraf-Bitton.

Los inversores se mostraron reacios el miércoles a tomar nuevas posiciones antes de que el Banco Central Europeo anuncie su decisión sobre política monetaria el jueves y en Estados Unidos se conozca el nuevo reporte mensual de empleo el viernes.

GlaxoSmithKline, la mayor farmacéutica de Gran Bretaña, fue uno de los mayores impulsores del FTSEurofirst 300, con un avance de un 1,6 por ciento en sus acciones. La empresa pronosticó un mejor 2014, que se produciría por una mayor productividad en sus laboratorios de investigación de fármacos.

No obstante, el cuadro general de los resultados corporativos sigue siendo irregular, con una baja de un 3,4 por ciento para los papeles de Syngenta luego de que el mayor fabricante mundial de químicos para cultivos reportó una caída en sus ganancias del 2013. (Reporte adicional de Blaise Robinson; editado por Hernán García)