5 de febrero de 2014 / 17:03 / hace 4 años

ENTREVISTA-FUTBOL-Uruguay debe aprovechar experiencia, mejorar posesión del balón en Mundial: DT

(Agrega información y citas)

Por Felipe Llambías y Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 5 feb (Reuters) - La selección uruguaya de fútbol disputará el Mundial con un grupo experimentado y las figuras de ataque en su mejor momento, dijo el miércoles el entrenador Oscar Tabárez, aunque reconoció que la “celeste” aún debe pulir algunos puntos débiles, como la posesión del balón, y que eso podría requerir cambios tácticos.

Uruguay enfrentará a Costa Rica, Italia e Inglaterra por el Grupo D en la Copa del Mundo a mitad de año, y contará con estrellas en la delantera como el goleador de la Liga Premier de Inglaterra, Luis Suárez, y Edinson Cavani, del Paris Saint Germain de Francia.

“Hay edades de rendimiento máximo para un jugador de campo como Suárez, Cavani, (Martín) Cáceres. Todos los de esa generación están en la edad ideal de rendimiento”, dijo Tabárez en una entrevista con Reuters, agregando que esos futbolistas llegan en su mejor momento deportivo a esta Copa.

Uruguay contará en su mayoría con futbolistas que jugaron el Mundial en Sudáfrica 2010, donde la “celeste” quedó en el cuarto puesto, lo que a criterio de Tabárez es una de sus ventajas.

“Tenemos una experiencia anterior que no todos los equipos tienen de la misma manera. La vamos a tratar de aprovechar y transformarnos en el equipo difícil de enfrentar que hemos sido siempre”, afirmó.

El entrenador, de 66 años, reconoció que la selección tiene que mejorar ciertos aspectos del juego, algo que puede determinar un cambio en el enfoque de su trabajo, pero aseguró que eso lo definirá más cerca de la fecha.

“La posesión colectiva de la pelota ha sido un problema que hemos tenido y lo que nos estamos planteando en este momento es si seguimos insistiendo con eso con el poco tiempo que nos queda, o capaz que hay otra forma de hacer las cosas y aprovechar los puntos altos que tenemos, sobre todo en la faz de atacante”, indicó Tabárez.

Pero el “Maestro” Tabárez confía en que su equipo tiene el potencial grupal para explotar sus capacidades. Para ello, sus jugadores deberán “trabajar mucho en limitar al rival, que siempre hay que hacerlo cuando el rival tiene virtudes, y después tratar de aprovechar desde el punto de vista colectivo el potencial individual de algunos futbolistas”, comentó.

El delantero Diego Forlán, ganador del Balón de Oro como mejor futbolista en Sudáfrica 2010, podría ser vital para que Uruguay potencie su juego, como quiere el entrenador.

El atacante del Cerezo Osaka de Japón llegará al Mundial con 35 años, algo que según el Tabárez no impedirá que siga cumpliendo un rol importante dentro del equipo.

“No pretendo que sea el mejor Mundial de su vida. Pero puede aportar por encima de otros futbolistas uruguayos que juegan en su posición. Es un jugador que tiene su vigencia”, indicó Tabárez en una distendida charla de unos 50 minutos en el campo de entrenamiento del equipo.

ITALIA: PROGRESANDO Y CONSOLIDADA

Uruguay debutará en el torneo el 14 de junio en Fortaleza frente a Costa Rica, luego jugará ante Inglaterra el 19 de junio en Sao Paulo y cerrará la fase de grupos cinco días después ante Italia en Natal.

“Lo que hemos visto hasta ahora son equipos que tienen muy buenas realidades a través de lo que han mostrado en la serie eliminatoria. Costa Rica tiene un estilo muy definido de fútbol, con jugadores de buen potencial técnico y condiciones físicas, sobre todo del punto de vista de la velocidad”, dijo.

Sobre Italia, Tabárez destacó sus antecedentes históricos como tetracampeón del mundo y consideró que “ha progresado mucho con (el entrenador Cesare) Prandelli en cuanto a su nivel futbolístico en la consolidación de un grupo bastante frecuente, que no cambia demasiado”.

“De Inglaterra, sus jugadores están jugando en una liga muy exigente, muy formativa. Todo eso son cosas que apuntan a que tengamos mucho cuidado en prepararnos bien”, concluyó.

Uruguay, campeona del mundo en 1930 y 1950, disputará tres partidos amistosos antes de viajar al Mundial, que tendrá lugar del 12 de junio al 13 de julio.

El equipo se medirá con tres selecciones del viejo continente: con Austria el 5 de marzo, Irlanda del Norte el 30 de mayo y Eslovenia el 4 de junio.

Tabárez está al frente de la selección uruguaya por segunda vez en su carrera, desde marzo de 2006, y el de Brasil será su tercer Mundial como entrenador de la “celeste”. (Reporte de Felipe Llambías y Malena Castaldi. Editado por Silene Ramírez y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below