Mercados de Argentina operan en alza con cautela

martes 4 de febrero de 2014 14:36 ART
 

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) - Los mercados argentinos operaban con mejoras el martes en una plaza que continúa cauta y reducida de negocios tras una reciente devaluación de la moneda frente al dólar.

El peso argentino se depreció un 17 por ciento hace dos semanas en medio de una escasez de divisas en el país por una caída en las exportaciones, pobres niveles de inversión extranjera y una alta inflación que asfixia a la economía.

En un intento por absorber pesos del mercado y regular la paridad cambiaria, el Banco Central argentino, que se enfrenta a una crisis en el mercado de cambios y a una fuerte pérdida de reservas, elevó las tasas de interés en 300 puntos base para su subasta de letras que realizará este martes.

"La suba de tasas de interés, tendrá su impacto en la economía, especialmente en el consumo, el cual fue uno de los principales generadores de ganancias en los bancos durante los últimos años", dijo la consultora Delphos Investment.

* El peso en el segmento interbancario subía un leve 0,06 por ciento a 8,005/8,01 por dólar, en una plaza que cuenta con la postura reguladora de liquidez del Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas si fuera necesario.

* Operadores estiman que la entidad monetaria acumula ventas de reservas por unos 1.050 millones de dólares en lo que va del 2014.

* La moneda doméstica en el mercado marginal operaba estable a 12,45/12,55 por dólar, tras marcar un valor mínimo histórico de 13,1 unidades para la venta hace dos semanas.

* El índice referencial Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 0,64 por ciento a 6.126,12 puntos, tras registrar en la víspera un valor máximo histórico intrahorario de 6.162,46 unidades.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil crecían un 0,9 por ciento en promedio encabezados por las emisiones nominadas en dólares.

* La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promedian un valor de 12,4 pesos por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Guido Nejamkis)