ACTUALIZA 1-Producción industrial Brasil se desploma en dic, sube levemente en 2013

martes 4 de febrero de 2014 12:29 ART
 

(Agrega información, citas y cambia redacción)

Por Asher Levine

SAO PAULO, 4 feb (Reuters) - La producción industrial en Brasil creció levemente en el 2013 pese a que las cifras de diciembre resultaron mucho peor que lo esperado por un desplome en la actividad del sector de bienes de capital, sugiriendo que una de las áreas más débiles de la economía nacional podría permanecer así por un tiempo.

La producción industrial en Brasil avanzó un 1,2 por ciento el año pasado, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Si bien las cifras se colocaron por encima de la caída del 2,5 por ciento en el 2012, tuvieron un comportamiento desigual a lo largo del año.

Tras varios meses de oscilaciones en una y otra dirección, la producción industrial cayó un 3,5 por ciento en diciembre respecto a noviembre, la peor caída mensual en el sector manufacturero brasileño desde diciembre del 2008, dijo el IBGE.

La caída excedió todas las estimaciones de un sondeo de Reuters a 24 analistas, cuya mediana proyectaba una caída del 1,5 por ciento.

La producción de automóviles cayó por tercer mes consecutivo, desplomándose un 17,5 por ciento en noviembre ya que las vacaciones impactaron en la actividad, dijo el IBGE.

La producción de bienes de capital, que finalizó el 2013 con un incremento del 13,3 por ciento, cayó un 11,6 por ciento en diciembre con respecto a noviembre, sugiriendo que los empresarios recortaron la inversión en nueva capacidad mientras la confianza en el crecimiento futuro permanece baja.

Los empresarios manufactureros han sido el eslabón más débil en la economía de Brasil ya que continúan luchando con la competencia externa, los altos impuestos y costos laborales y con una pobre infraestructura.   Continuación...