Registro de vehículos en Argentina cae 2 pct en enero

martes 4 de febrero de 2014 10:20 ART
 

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) - El registro de vehículos en Argentina cayó un 2 por ciento interanual en enero a 107.945 unidades como consecuencia de recientes medidas impositivas que gravan a vehículos de alta gama, dijo la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Argentina elevó los impuestos a los bienes de lujo importados, incluidos los automóviles, en un intento por frenar la alta demanda de dólares que está drenando las reservas del Banco Central.

"Este es un mes particular y más en este año porque no es sencillo determinar qué porcentaje corresponde al efecto arrastre de operaciones cerradas el año anterior y cuáles son genuinas de enero", dijo Abel Bomrad, presidente de Acara.

Bomrad agregó que "la demanda se está comportando de manera expectante y observando de qué forma se va a acomodar el mercado. El comportamiento de la demanda y el nivel de actividad de febrero, e inclusive de marzo, serán claves para poder comenzar a proyectar el año de forma precisa y responsable".

Los argentinos se han volcado a la compra de vehículos como forma de ahorro ante la alta inflación en el país y a las trabas a la compra de divisas por un control de cambios.

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, en gran parte gracias a las fuertes exportaciones del sector, principalmente a Brasil.

Se espera que la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informe el miércoles la cantidad de vehículos fabricados, exportados y vendidos a las concesionarias en el primer mes del 2014. (Reporte de Walter Bianchi. Editado por Lucila Sigal)